Conflicto

Si reducen los impuestos de la carne, ¿bajan los precios en mostrador?

El economista Carlos Burgueño explicó las decisiones clave que, desde su punto de vista, la conducción política y el sector productivo deben tomar para que la reducción del precio de la carne disminuya efectivamente.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 20 de mayo de 2021 · 13:30 hs
Si reducen los impuestos de la carne, ¿bajan los precios en mostrador?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El economista y columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, volvió a referirse a la decisión del Gobierno de prohibir las exportaciones de carne por 30 días. Enfatizó en que la medida es errónea y en qué soluciones podrían aplicarse, para que sean efectivas.

Es cierto que el precio de la carne aumentó muy por encima de la inflación en los últimos meses y que viene creciendo sostenidamente. Como también es real que esta decisión del Gobierno solo ha traído conflictos y no lo que se buscaba, que era la reducción del precio en mostradores.

Entonces, ¿qué hay que hacer para que la carne no aumente?, ¿bajar los impuestos es una opción? "El problema es que si bajan los impuestos, no necesariamente se traduce en reducción de precios automáticamente, en medio alguien se lo queda. Cuando hay inflación, está tan distorsionada la cadena que en algún momento de la misma alguien se queda con esa ganancia", explicó el especialista. 

De todos modos, Burgueño reconoció que ciertamente tanto este sector como todos los sectores productivos de Argentina abonan aranceles muy altos.

En cuanto a la solución, Burgueño opinó: "Esto se soluciona con un acuerdo a 5 años con los productores de carne y de toda la cadena productiva, sumado a un proyecto de ley que se apruebe en el Congreso y que la oposición apoye". "En medio, el Gobierno puede aplicar cupos, algún tipo de restricciones, retenciones altas para los cortes de hueso y decirle a la gente de manera sincera que el lomo estará caro, que compren asado de tira que es bueno y estará barato", completó.

Archivado en