Triunfo de la izquierda

Un sector de Chile se lamenta: "Nos vamos a parecer cada vez más a Argentina, que es un desastre"

Axel Kaiser, abogado, escritor y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, dijo que la centro derecha y la centro izquierda son las responsables de que los partidos tradicionales le cedan el poder a los sectores populistas.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 19 de mayo de 2021 · 16:55 hs
Un sector de Chile se lamenta: "Nos vamos a parecer cada vez más a Argentina, que es un desastre"
Foto: EFE

Axel Kaiser, abogado, escritor y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso (FPP), fue entrevistado en el programa No Tan Millennials. Dijo que la victoria de la izquierda es "el fin del principio" para Chile y comparó el futuro del vecino país con Argentina.

La clase política tradicional de Chile recibió un duro golpe cuando los independientes se impusieron a los partidos tradicionales con un 40% de los votos, aproximadamente. Así, los sectores progresistas y de izquierda redactarán la nueva constitución del vecino país.

"Vimos una victoria aplastante de la izquierda radical en Chile, que va a controlar la Convención Constituyente y por lo tanto el resultado será una Constitución populista de izquierda, que le pondrá fin al modelo de desarrollo que ha tenido nuestro país hasta ahora", comenzó lamentándose Kaiser.

De todos modos, dijo que todavía "existe una pequeña esperanza de que se rechace, porque los chilenos van a votar si aprueban o no esa carta magna". "Pero lo que está claro es que de aprobarse va a ser mucho peor que lo que tenemos hoy y le va a dar un golpe letal a las posibilidades de progreso de Chile de las próximas décadas. No tengo dudas de eso", completó.

Según relató del escritor, los grandes perdedores de esta votación son los partidos tradicionales, la centro derecha y también la centro izquierda. "La centro derecha no defendió sus ideas sino que se sumó al populismo de izquierda y como consecuencia terminó aplastada, salvo en aquellos casos en que hubo candidatos con convicción clara, que defendieron las ideas. A esos les fue bastante bien, los otros salieron muy mal. El electorado al final prefiere el original que la copia", expresó.

Para Kaiser, "a pesar del progreso y el éxito de Chile, lo único que se dijo en los medios durante 20 años es que éramos un infierno de desigualdad, abuso e injusticia, a pesar de que todo el mundo estaba progresando". Por eso, "la que la izquierda tomó tanta fuerza, porque esa izquierda es la que te ofrece terminar con todo eso que es tan malo e inmoral supuestamente, porque todo el mundo lo está diciendo así, incluso la derecha y la centro izquierda también".

"Hay un porcentaje de la población que cree en eso, compra esa idea y aquí tenemos el resultado", expresó con claro tono de indignación el entrevistado chileno. "El proyecto de la izquierda no es deshacerse de la constitución de Pinochet, sino que es tener una constitución chavista. No van a parar hasta tener la constitución que les permita a ellos tener el sistema dictatorial populista que quieren. Esa es la realidad de las cosas", opinó.

En ese mismo sentido, Kaiser se lamentó de que "este no es el principio del fin, sino el fin del principio" y justificó: "El gran problema vendrá en los años que vienen, porque la economía andará mucho peor, no habrá progreso, habrá más pobreza, menos empleo, menos oportunidades, las pensiones van a caer, el país está perdiendo su estatus internacional como destino de inversión, la inestabilidad política va a durar mucho tiempo". "Nos vamos a parecer cada vez más a Argentina, que es un desastre. Vamos a dejar de ser el referente de América Latina que fuimos siempre", concluyó.

Archivado en