Crisis con el campo

Conflicto con exportadores de carne: ¿cuáles son las verdaderas intenciones del gobierno de Alberto Fernández?

El analista político y periodista Paulino Rodrigues detalló el conflicto entre el Gobierno y los exportadores de carne, las consecuencias de la decisión de Alberto Fernández de cerrar exportaciones 30 días y la posible vinculación de esto con otros objetivos de la coalición.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues miércoles, 19 de mayo de 2021 · 15:30 hs
Conflicto con exportadores de carne: ¿cuáles son las verdaderas intenciones del gobierno de Alberto Fernández?
Foto: TELAM

El analista político y periodista, Paulino Rodrigues, vinculó el conflicto entre el Gobierno y los exportadores de carne con la crisis sanitaria y con la reforma del Ministerio Público Fiscal.

En esta nota los puntos más importantes de su columna en MDZ Radio:

  • Aplicamos las mismas recetas para resultados diferentes, cosa que no ocurre. Damos vueltas en círculos. Me da pena, las respuestas fueron lógicas: subió la hacienda Liniers, bajó la cantidad de carne vacuna disponible, cerró un frigorífico, otro suspenderá personal, hubo reacción adversa hasta de los gobernadores peronistas.
  • Una situación además donde no se puede imprimir en esta dinámica de estrés que tiene Argentina con conflictos económicos adicionales. Más el historial económico, más el conjunto de decisiones fruto de la falta de la autoridad política que el Gobierno tiene y que impactan de lleno en los bonos a precios de default pese a haber reestructurado la deuda, el salto del tipo de cambio, con una emisión monetaria que vuelve a ser perturbadora porque no tienen forma de financiar lo que deberán apuntalar en el sector privado a partir de las decisiones sanitarias que están al caer.
  • Todo esto, después de haber acordado con los exportadores para tener cortes de carne a precios más acomodados, como logró Paula Español hace diez días. Es un Gobierno que se contradice semana tras semana, día tras días. O sea, un área del Gobierno termina tomando una decisión que otra área la termina aplastando.

  • Ayer tuvimos 745 víctimas fatales, ¿alguien imaginó hace un año que podíamos tener esa se cifra de muertos cuando en Argentina promedio en un año normal mueren mil personas por día? Como los pacientes en unidades de terapia intensiva, jamás tuvimos esta cantidad, ayer habían 5.813 y no para de crecer.
  • Si me preguntan a mí cómo salimos, yo pienso: Fase 1, cierre total 20 días, mazazo explícito como tuvo Chile hace un mes y medio. Porque ahora no hay oxígeno, ni espalda, ni sociedad ni psiquis que resista lo que hay que hacer, entonces como el deber dice qué pero el Gobierno no puede, vamos a transitar un espantoso arranque de los primeros fríos. Ya que en medio de esto llegan otras enfermedades virósicas y aparecen variantes de coronavirus nuevas.
  • Mientras no te toca, no pasa a nada. El año pasado el Gobierno detuvo ciudades que no tenían ni un solo caso durante 6 meses y ahora estamos a la buena de Dios, es el "sálvese quien pueda": el que pueda cobijarse que se cobije, el que puede recostarse que se recueste, el que pueda financiarse y quedarse 15 días o irse a Miami a vacunarse que lo haga.
  • Pero vale la pena reconocerlo, el sistema está detonado, el Gobierno no tiene autoridad, no practicó la ejemplaridad y en medio introduce a la sociedad en discusiones desgastantes que enemistan y que no generan consensos, porque probablemente en el ruido...a río revuelto aparecerá la ganancia de pescadores, que supongo que será respecto a lo jurídico en términos de lo que la vicepresidenta quiere, alguna cuestión para algunos amigos en términos de negocios empresariales y demás. Como sociedad estamos en una situación límite y bisagra.
Archivado en