Administración pública

Habrá licencias por nacimiento o adopción sin importar el género

La Cámara Alta aprobó la ley que modifica el régimen de Licencias en la Administración Pública. El proyecto promueve incluir a cónyuges sin importar el género y a los/las agentes que tengan unión convivencial. Se estipula el inicio de la licencia 30 días antes de la fecha probable de parto.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 18 de mayo de 2021 · 19:37 hs
Habrá licencias por nacimiento o adopción sin importar el género
Foto: Pixabay

La senadora radical Natacha Eisenchlas presentó en el Senado la ley que modifica el régimen de Licencias en la Administración Pública de Mendoza, adaptándolo al Código Civil y Comercial de la Nación y a otras normativas como la de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.

En la iniciativa se establece que se debe incluir a los cónyuges sin importar el género y a los o las agentes que tengas unión convivencial. Quedó estipulado que el inicio de la licencia serán 30 días antes de la fecha probable de parto y 120 días ante situaciones con nacimientos prematuros. 

El objetivo fundamental de la ley es reconocer a las parejas que están conformadas por personas del mismo o distintos sexos y aquellos cónyuges que no están casados formalmente. 

En MDZ Radio dialogó la senadora Natacha Eisenchlas, quien detalló: "Esta Ley que acabamos de sancionar es muy importante, porque da un paso fundamental en el reconocimiento de los distintos tipos de familias, los distintos tipos de realidades y responsabilidades de las nuevas familias, que se vienen produciendo en Argentina”.

“Concretamente lo que acabamos de hacer es modificar la ley 5811, que es la que establecía el régimen de remuneraciones y licencias en la administración pública provincial”, amplió.

Dentro de las modificaciones se incorpora que el agente gestante tendrá la facultad de compartir su licencia total o parcialmente con su cónyuge o conviviente. La licencia a compartir podrá serlo en forma alternada o simultánea. De igual forma, la modificación contempla también 15 días de licencia para la parte no gestante de la pareja, sin perjuicio de su género.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en