La oposición alerta

Gustavo Menna: "El problema de reformar el Ministerio Público Fiscal no es si el kirchnerismo busca o no impunidad"

Gustavo Menna, diputado nacional de Juntos por el Cambio, considera que es "menor" si el kirchnerismo busca o no impunidad con esta reforma. Apunta a una cuestión de fondo más grave.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 17 de mayo de 2021 · 14:00 hs
Gustavo Menna: "El problema de reformar el Ministerio Público Fiscal no es si el kirchnerismo busca o no impunidad"
Foto: Télam

Gustavo Menna, diputado nacional de Juntos por el Cambio, habló sobre el proyecto para reformar la Ley del Ministerio Público Fiscal que impulsa el Gobierno, principalmente el ala kirchnerista de la coalición. Explicó cuáles son los puntos más cuestionados por la oposición y los motivos.

Para Menna, "la filosofía del proyecto es muy peligrosa para el orden constitucional y para lo que uno concibe como poderes independientes entre sí". Por eso dijo que su espacio político no va a acompañar el proyecto y "dudamos de que los sectores que se dicen de oposición lo hagan".

En ese sentido, el legislador nacional dijo que "hay bloques que muchas veces ofician de árbitros o terminan acompañando algunas iniciativas del Gobierno". "Como ni el oficialismo ni nosotros somos mayoría, si el oficialismo avanzara con este proyecto de ley es porque obtendrían el acompañamiento de estos bloques que se dicen opositores", insistió.

¿Cuáles son los puntos críticos de la ley?, se le cuestionó a Menna, quien señaló en primer lugar el de sacar el cargo de Procurador General de la Nación como vitalicio y que sea únicamente por 5 años. "Es un condicionamiento, al igual que el cambio de que el acuerdo para el nombramiento en Senado en vez de ser de 2 tercios sea de mayoría simple. Son relajamientos en las condiciones. Así, la cabeza del Ministerio Público queda a tiro de una mayoría circunstancial, no de los consensos", justificó.

Gustavo Menna, Diputado Nacional de Juntos por el Cambio.

Par Menna, este proyecto de reforma "permite que una mayoría pequeña nombre al Procurador y lo tenga condicionado". "Al poder en general hay que limitarlo, porque sino te pasan por encima. No digo que los que están hoy sean malos y los otros sean buenos, es la inclinación natural de quien tiene el poder. Por eso lo más razonable es que haya mayorías calificadas, porque son decisiones muy trascendentes", completó.

En tanto que "a partir del sistema acusatorio, donde los roles están bien diferenciados, el fiscal cobra un rol preponderante y está muy bien que así sea. Pero resulta que ahora que va a tener atribuciones muy potentes, vamos a relajar las condiciones y recaudos para el nombramiento, suspensión o remoción de los fiscales", detalló el diputado nacional.

Para Menna, hay un discurso "que a veces cae en el lugar común" y señaló como tal aquel de que el kirchnerismo busca la impunidad. "Esa es una cuestión, pero también tenemos que pensar en términos de las libertades individuales, cada uno de nosotros también deberíamos estar preocupados porque el Ministerio Público esté estructurado sobre la base de la autonomía, de la independencia, que no esté contaminado ni recibiendo órdenes de ningún grupo político para emprenderla contra alguien que dice o hace cosas que le molestan al poder".

"Nos debe preocupar que se termine usando al Ministerio Público Fiscal como una herramienta de persecución indebida, no de los delitos, sino de la disidencia, de la opción crítica, del que molesta", concluyó el entrevistado del programa No Tan Millennials

Archivado en