A base de yerba mate crearon una tela similar al cuero

A base de yerba mate crearon una tela similar al cuero

En MDZ Radio dialogó una científica misionera quien, utilizando como base la yerba mate, creó una tela similar al cuero.

MDZ Radio

MDZ Radio

La sustenibilidad se posiciona cada vez más fuerte como una de las principales exigencias de los consumidores de todo el mundo al momento de comprar. La industria textil no queda fuera y de a poco la ciencia se mete con ella.

Es el caso de los “biotextiles”, un producto que remueve estructuras. Para conocer más sobre este producto, MDZ Radio consultó a Verónica Bergottini, Doctora en Ciencias Biológicas misionera, quien ya creó un producto similar al cuero a base de yerba mate.

“Está habiendo una revolución en el mundo de la moda porque la biotecnología hace un par de años empezó a fijarse en la moda”, comenzó a contar la científica. En ese sentido, explicó que los biotextiles, se producen gracias a células que sintetizan materiales. 

Tal como lo hizo ella misma tiempo atrás con Karu biodiseño, en donde trabaja con “un grupo de organismos que sintetizan un polímero que tiene múltiples aplicaciones industriales, uno de ellos, la moda”.

Foto: Instagram @somoskaru

Como beneficios de este tipo de productos, Bergottini destacó la versatilidad de algunos materiales y sobre todo el bajo impacto ambiental, quizá lo que más atrae a los científicos, pero también a los clientes de la moda que se vuelcan por un consumo más responsable.

Sin embargo, como suele suceder con muchos desarrollos, “desde el punto de vista económico es costoso”, al menos por el momento. Pero “el mercado está más exigente” con las marcas y sobre todo en Europa, donde los precios no son tan apremiantes. “Por lo cual esto es el futuro”.

Lo mismo sucede con el estado del arte de la bio fabricación de materiales. “La mayoría de las empresas afuera están en fase de investigación, desarrollo y prueba piloto”, mientras que “en Argentina este proceso está un poco más atrasado”, esencialmente por la falta de financiación.

Asimismo, la científica señaló que “Latinoamérica tiene talento e ideas innovadoras”, pero aún no atestigua fabricaciones ya implementadas como en Estados Unidos o Europa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?