Datos alarmantes

Presenciales 2021: Solo en el 16% de las escuelas los chicos asistieron a clases todos los días

En Uno Nunca Sabe habló Federico Braga, coautor de un informe sobre la educación primaria en Argentina y coordinador técnico de Argentinos por la Educación.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 13 de mayo de 2021 · 12:10 hs
Presenciales 2021: Solo en el 16% de las escuelas los chicos asistieron a clases todos los días

El Observatorio de Argentinos por la Educación evaluó el detalle de la educación virtual en Argentina. Uno de los resultados fue que solamente en el 15,9% de las escuelas tuvieron este 2021 asistencia todos los días. El informe fue hecho en base a las escuelas públicas primarias de ámbito urbano y de educación común de todo el país. Habló su coautor, Federico Braga.

Braga dijo que este estudio buscaba entender cómo fue el mes de clases en todo el país este 2021 y descubrir si se cumplían los protocolos, si tenían continuidad virtual y si los chicos asistían a clase. Uno de los datos preocupantes que se desprendió de él es que solo el 15.9% de los estudiantes de primaria tuvieron clase todos los días de la semana de manera presencial.

Aquello, "es alarmante si se complementa además con que sólo la mitad de los alumnos tuvieron clases presenciales cuando no lo hicieron virtualmente". Uno de cada 4 chicos las veces que no iba a clase tampoco tenía enseñanza de manera virtual. 

Braga dijo que "esto muestra la disparidad que hay en el país, dependiendo en el municipio que un chico está, y no quedaba en claro que sea por decisiones sanitarias sino por criterios de otra índole".

Sumado a esto, "más de la mitad de los chicos pasan menos de 4 horas diarias en clase", contó el coordinador técnico de Argentinos por la Educación.

Finalmente, el dato positivo que arrojó el estudio fue que hubo un alto grado de acatamiento a los protocolos. "El 97% de las aulas respetaron los grupos burbuja y un 89% de esos grupos estaba conformado con hasta 15 estudiantes como máximo. Eso indica que las escuelas tuvieron un alto grado de compromiso con los protocolos y que los estudiantes se pudieron adaptar muy bien a ellos", concluyó Braga.

Archivado en