Caso Bento

Tonelli, sobre el caso Bento: "Queremos que se avance lo mas rápido posible"

El legislador del Pro, tendrá un rol importante en la causa que involucra al juez Walter Bento. Será el consejero informante del proceso en la Comisión de Disciplina y acusación del Consejo de la Magistratura. Pablo Tonelli dialogó en MDZ Radio y explicó el proceso.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 12 de mayo de 2021 · 20:00 hs
Tonelli, sobre el caso Bento: "Queremos que se avance lo mas rápido posible"
Foto: ALF PONCE / MDZ

Se realizó este miércoles el sorteo en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura para definir quién será el consejero informante del proceso, en la causa del juez Walter Bento. La responsabilidad se depositó sobre el diputado del PRO, Pablo Tonelli

Dicha comisión tiene como competencia determinar o no sanciones disciplinarias a los magistrados. 

Walter Bento está imputado como líder de una asociación ilícita que se dedicaba al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales. Hasta el momento sigue ejerciendo. 

En MDZ Radio, dialogó Pablo Tonelli, quien relató como es el proceso a partir de este momento: "Una vez sorteado, se actúa como consejero instructor, es decir se realiza una investigación. Esto significa que se actúa como un fiscal en un juicio penal. Se reúnen las pruebas, se las estudia y luego de eso se produce un dictamen aconsejando a la comisión, ya sea para desestimar una denuncia o aplicar una sanción". 

Además, detalló que en el caso de que se promueva el enjuiciamiento las actuaciones pasan al plenario del Consejo de la Magistratura. "Ellos tienen que aprobar con dos tercios de los votos. Después se procede al juicio donde se determina si se destituye o no al juez".

El aspecto central de la investigación son las actuaciones judiciales que se desarrollan en Mendoza, esa es la parte esencial de las pruebas para reunir en el expediente.

"El plazo máximo es de tres años, si no se produce información de la investigación se archiva la causa. No queremos que eso pase, queremos que se avance lo mas rápido posible", resaltó el legislador. 

Tonelli, más allá de la explicación propiamente mencionada, determinó que en estos casos puede haber una sanción disciplinaria desde el apercibimiento hasta multa, y agregó: "En el caso de que se llegue a juicio, recién ahí puede absolverse o remover un juez". 

Escuchá la nota completa acá. 

 

Archivado en