Segunda ola

Sensación versus realidad: ¿aumentó la cantidad de fallecidos por coronavirus?

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, respondió a si hay más cantidad de fallecidos en esta segunda ola en comparación con la primera.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 12 de mayo de 2021 · 10:58 hs
Sensación versus realidad: ¿aumentó la cantidad de fallecidos por coronavirus?
Foto: Telam

Este martes la provincia de Mendoza registró cifras récord de coronavirus, hubo 1013 casos positivos y 25 personas fallecidas. La letalidad de la segunda ola es algo que se cuestiona en más de una charla de café, ¿será que está muriendo más gente?. Para confirmar si se trata de una sensación que percibe la población o de una realidad, habló en MDZ Radio Oscar Sagas, subsecretario del Ministerio de Salud.

¿Por qué sentimos que más gente pierde la vida por coronavirus?, se le preguntó a Sagás, quién respondió claramente: "En primer lugar porque hay más casos, estamos en una meseta pero alta".

El funcionario y médico cirujano contó a Uno Nunca Sabe que los mayores de 70 años continúan siendo la población más vulnerable. El 82% de los fallecidos responde a esa franja etaria. "Es una pandemia que en todo el mundo ha afectado en mayor medida a los adultos mayores, que son personas con más comorbilidades" .

Oscar Sagas, subsecretario del Ministerio de Salud.

¿Es un error de percepción que está muriendo gente más joven?, fue otro de los cuestionamientos a los que respondió Sagas e insistió en que "la letalidad, dentro de todo, se ha mantenido en relación a la primera ola. Responde al 2.05% de las personas contagiadas". 

"La edad promedio de los contagiados es de 42 años, pero fallecen principalmente los mayores de 70. No obstante, la segunda ola se viene comportando distinta a la primera". 

Para detallar esto último dijo que los jóvenes son los que más se están contagiando y quienes hacen más rápidamente complicaciones, como un proceso inflamatorio que termina en neumonías bilaterales. Por lo tanto necesitan también de internación e incluso de terapia intensiva. "Esto se debe en parte a que no consultan en tiempo y forma o esperan para testearse. Las neumonías se dan en el día 8 o 9 del curso de la enfermedad".

En conclusión, sentimos que muere más gente por la cantidad pero no por la proporción. Fallecen más personas porque se contagian más personas.

Archivado en