El plan del Gobierno para que baje la carne salió mal: aumentarán un 15%

El plan del Gobierno para que baje la carne salió mal: aumentarán un 15%

El Gobierno estableció un sistema de troceo para los cortes de res diferente al habitual para bajar los precios. Sin embargo, los empresarios dicen que eso les genera más gasto y por tanto, terminarán por aumentar los cortes.

MDZ Radio

MDZ Radio

Por disposición del Gobierno, a través de la Resolución Conjunta 4/2021 de los ministerios de Desarrollo Productivo, de Agricultura, y de Trabajo, se determinó que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país para el comerciante minorista, sólo podrá hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kilogramos.

De este modo, desaparece la conocida media res para dar paso a 4 grandes fraccionamientos. Esto fue denominado por el Gobierno como “un nuevo sistema que brinda mayor transparencia, optimización de cortes y protección tanto de los trabajadores del sector como de los consumidores”.

Sin embargo, a algunas semanas de esta disposición, los empresarios de la carne dijeron que el plan, que pretendía bajar los precios de los cortes, los terminará aumentando un 15 %. ¿Por qué? Por los costos de la logística y los insumos. Sobre esta paradoja del país habló el economista Carlos Burgueño.

Burgueño contó lo que plantea la industria: "Los empresarios dicen 'me estás obligando a invertir en un cambio en la forma de trabajar, en vez de cortar de una manera debo hacerlo de otra, entonces tengo que aumentar'. Más el cambio de instrumentos de corte y traslado".

"Uno de afuera diría que es ridículo que aumenten los precios porque en vez de partir la res en 2 la tienen que dividir en 4. Pero como no conocemos el sector, le damos la razón al que sabe", opinó el economista. Ahora, la pregunta es: "¿El Gobierno no habló esto con la industria?", reflexionó.

Las subas pueden alcanzar el 15%. "Estamos hablando de una inflación del 4 %, entonces ahí tenés un problema y es cuando uno mira y dice que la industria no ayuda", concluyó Burgueño.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?