Ecommerce

Rápido y fácil: cómo comparar precios de diferentes páginas para detectar descuentos reales en el Hot Sale

Cuando se aprovecha una buena oferta, la sensación es de haber ganado la partida. En un festival de descuentos, la habilidad requerida es saber comparar y discernir. Aunque nos hayamos acostumbrado a comprar online, todavía hay muchos trucos para implementar y no caer en falsas ofertas.

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 11 de mayo de 2021 · 11:39 hs
Rápido y fácil: cómo comparar precios de diferentes páginas para detectar descuentos reales en el Hot Sale

Hasta el miércoles 12 de mayo se realiza la feria de descuentos conocida como Hot Sale y organizada por la Cámara de Comercio Electrónico (CACE).  Según informan desde el sector, en este año se cumple un nuevo récord de participantes. Poco menos de mil marcas se suman al programa, de las cuales 234 lo hacen por primera vez y 184 están radicadas en el interior del país. La vía digital atrae cada día más adeptos de uno y otro lado del mostrador. Sin embargo, no sólo crecen las ventas sino también los engaños. Algunos comercios inflan los precios para que el descuento parezca real. El cliente ya no es tan vulnerable y está más informado pero la publicidad es abrumadora y puede seducir a cualquiera. Baste que se detenga la lectura en la imagen de una heladera y aparecerán miles de estas entre lo que se lee en un diario, las redes sociales o por donde se navegue en Internet. Porque nadie quiere quedarse afuera de una buena oferta, una guía para reconocerlas.

En MDZ Radio dialogamos con Gerónimo Barrionuevo, CTO  de "Historial de precios", una plataforma para trackear los precios e identificar si hay un descuento real en lo que se exhibe. "El fundador creó Historial con la idea de solucionar el problema que tienenlos argentinos a la hora de comprar y ser engañados, a veces en eventos como el hot sale pero también en el día a día a la hora de buscar un producto que tiene promociones o descuentos falsos". Lo que se hace desde la plataforma es "trackear, realizar un seguimiento de todos los precios que hay de las tiendas y realizar un historial de los últimos dos o cinco años dependiendo el ítem del que se trate". Por este motivo aunque figure con un 70% off en el sitio, en "Historial de precios los consumidores tienen la información necesaria para no ser engañados "si realmente es un 50 o un 20% menos".

Cada año se realizan acciones de marketing para fomentar el consumo por medios electrónicos. Mucha gente "aprovecha" el hot sale, Black friday o Cyber monday para renovar electrodomésticos o cambiar el modelo de celular o computadora. Sin embargo ya hace tiempo que se detectaron casos en los cuales se sube el precio para que aparezca con uno menor durante los días del evento y se muestre como ventajoso comprar esos días. Barrionuevo explica que aunque esta situación es muy frecuente, sería aún mejor si de hecho se mostraran con el precio anterior, porque aunque no hay una oferta real, no hay un aumento oculto en el valor del producto. "En muchísimos casos en esta y en ediciones anteriores termina resultando en un mayor precio con el supuesto descuento que el que tenía originalmente o cualquier otro día".

Si mientras se navega por internet, se detecta un "engaño" hay un mecanismo simple de denuncia online. En la Dirección Nacional de Defensa del consumidor hay un formulario para hacer la presentación formal. En el informe elaborado por esa repartición de muestra que durante el 2020 las empresas más denunciadas son de telecomunicaciones y servicios financieros.

Según el CTO de "Historial de precios" desde la "Cámara argentina de comercio electrónico (CACE) no están muy interesados en fiscalizar que realmente sean ofertas, sino en cobrarles a las empresas por publicidad que por la fiabilidad del evento".

Por otra parte, uno de los elementos más seductores es el porcentaje de rebaja que en algunos casos llega a 70 u 80% menos. "La edición 2021 del hot sale viene mucho peor que las anteriores en las que ya venía cayendo. Lo máximo que observamos es un 50% en dos o tres productos de 200.000 pesos como puede ser un lavarropas que ahora está en 90 mil, pero son casos contados. Mayormente el descuento promedio es de 30% y en productos como indumentaria. En la electrónica es casi nula".

En algunas oportunidades durante los eventos promocionales como el Hot sale la propuesta es un buen financiamiento. En esos casos, la ventaja tiene que ver con el proceso inflacionario permanente que hay en Argentina y la posibilidad de "ganarle" pagando en seis, 12 o 18 meses. Los datos de seguimiento de precios muestran que las cuotas sin interés no existen ya que los costos de financiamiento están incluídos en el precio y que "hay cada vez un menor número de cuotas como rubros que cubre el financiamiento".

La plataforma de comercio electrónico número uno en Argentina es sin dudas Mercado libre. En base a la adquisición de aquellas webs que pudieran competirlo, hoy es el motor de búsqueda más elegido para realizar una compra. Durante los festivales de descuentos aparecen muchas promociones incluso de tiendas oficiales a través del sitio de Marcos Galperín. Pero desde "Historial" advierten que difícilmente se trate de un precio distinto del que encontraríamos en la página de la marca. Además por sus características, "hay en la plataforma una fortísima disparidad de precios".

Hoy en día existen diversas herramientas para comparar precios. En el caso de "Historial de precios" fue creada por un grupo de programadores que hacen este trabajo de seguimiento "en sus tiempos libres"  y es completamente gratuita cuenta Gerónimo, el CTO. Si se quiere sumar a estas búsquedas inteligentes se puede descargar la extensión para el navegador aquí.

Escuchá la nota completa acá.

ESCUCHAR

Archivado en