Exención de vacunas

Liberación de patentes: ¿por qué no todos los países podrán elaborar vacunas?

La exención de las patentes dividió a los líderes políticos del mundo. La decisión final la tienen los miembros de la Organización Mundial del Comercio. Más allá de que se llegue a un acuerdo, no todos los países podrán elaborar vacunas.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 10 de mayo de 2021 · 14:00 hs
Liberación de patentes: ¿por qué no todos los países podrán elaborar vacunas?
Foto: Telam

Más allá de que se apruebe la exención de vacunas, hay una realidad y es que los países de bajo recursos no podrán elaborarlas en su territorio. Para que esto suceda se debe tener la infraestructura y el conocimiento correspondiente. Además de la inversión. 

En MDZ Radio dialogó Ricardo Dewey, investigador de Conicet y socio fundador de Rad Bio, quien detalló la importancia del mensaje, pero cuestionó las formas para hacerlo, ya que no está al alcance de todos. 

"Es una noticia importante, pero el hecho de que esté la exención de patentes sería el inicio. Y no es lo más importante. Uno puede liberar las patentes, pero después el tema está en que los países tienen que tener las plantas adecuadas para la producción. Y a su vez hay que tener el conocimiento para hacerlo". 

El extraño caso de Argentina

Argentina es un país de bajos recursos, sin embargo, logró establecer una planta donde se está elaborando la vacuna Sputnik V. Para Dewey, esto sucede por la relación rápida entre empresas, Estado y laboratorios del extranjero. "Si no se hubiera reunido el Estado con los privados, no habría planta", detalló. 

"Supongamos que mañana se hace la exención de patentes, los países de bajo recursos tienen que salir a crear sus plantas, es un proceso extenso".

Para finalizar, el investigador de Conicet aseguró que para que la liberación de patentes sea exitosa, se necesita "mucha inversión, muchos fondos y mucho trabajo dedicado. Lo que ocurrió de tener una vacuna en menos de un año no ocurrió nunca. Tenerlo en menos tiempo fue una inversión impresionante". 

Escuchá la nota completa acá

Archivado en