El curioso motivo por el que las mujeres juntan pis a cambio de regalos

El curioso motivo por el que las mujeres juntan pis a cambio de regalos

Diferentes mujeres que estén atravesando el período de menopausia forman parte de una práctica que cada vez se vuelve más habitual: juntar orina y donarla.

Ana Saldaña

En algunos barrios de la provincia si uno pasa prestando atención podrá ver en las puertas de las casas bidones blancos, generalmente con una tapa azul y adentro un líquido amarronado. Esta situación nos despertó cierta curiosidad, por lo que fuimos a consultar en esas viviendas de qué se trataba la acción.  

Pensamos ilusamente en las botellas plásticas rellenas con agua que en alguna época solían ser "moda" y se usaban en los canteros bajo la creencia de que así los perros no orinaban los árboles o las plantas. Pero no. Se trata de bidones de orina que son donados a un laboratorio. 

Por ejemplo en el barrio Canales de Maipú esta práctica ya la hacen decenas de señoras, quienes deben estar atravesando la menopausia. Tiempo atrás, un grupo de empleadas de un laboratorio farmacéutico fueron puerta por puerta buscando mujeres que cumplieran con aquel requisito y les propusieron formar parte del banco de donantes de orina

Foto ilustrativa de vivieloeste.com​​​​

A quienes acepten, el laboratorio les entrega bidones plásticos donde por un día entero deben juntar su orina, luego los dejan en la puerta de la casa bien temprano el día de la semana especificado y un camión pasa a recogerlos y deja los nuevos.

A cambio de esa práctica, las mujeres reciben obsequios mensuales: "Nos dan tapers, cuchillos de cocina, exprimidores, etc. Son cosas lindas, generalmente para la casa", contó una donante.

 ¿Qué hace el laboratorio con el pis? Según les explicaron a estas señoras sacan un componente de la orina y hacen medicamentos para tratamientos de fertilidad.

Las mujeres deben tener en claro lo que no pueden hacer:

  • no mezclar la orina con la de ninguna otra persona de la casa
  • no juntar cuando tengan fiebre o estén tomando antibióticos
  • no lavar el bidón, ya que tiene una pastilla especial para conservar el líquido.

Las donantes también sienten que están ayudando a otras mujeres con esto, por lo cual no sólo lo hacen por la compensación que reciben sino como acción solidaria, de cierta forma.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?