Coronavirus y más cepas

Nuevas cepas: ¿cuánto tiempo demorarán los laboratorios en adaptar las vacunas?

El infectólogo y asesor presidencial Hugo Pizzi se refirió a las nuevas variantes de coronavirus y a la posibilidad de tener que readaptar vacunas para que neutralicen al coronavirus si mutara aún más.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 5 de abril de 2021 · 09:55 hs
Nuevas cepas: ¿cuánto tiempo demorarán los laboratorios en adaptar las vacunas?
Foto: Gobierno de Mendoza

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con el infectólogo y asesor presidencial , Hugo Pizzi, sobre la incógnita que generan las mutaciones del coronavirus y la aparición de nuevas cepas, en relación a la cobertura que dan las vacunas. Su respuesta fue alentadora.

Si bien sobre las variantes que actualmente están el país, la de Manaos y la de Gran Bretaña,  se sabe que las vacunas que se aplican en Argentina tienen efectividad, siempre está latente la incógnita de qué ocurrirá si aparece una nueva variante que no pueda ser neutralizada por estas inoculaciones.

Sobre eso Pizzi dijo que "el instituto Gamaleya, con el que tenemos una excelente relación desde hace muchos años, nos comunicó que están en condiciones de hacer en una semana, a más tardar en 2, la modificación de ingeniería genética de la vacuna Sputnik a una eventual nueva cepa".

Por otro lado, el infectólogo también comentó que el mundo está produciendo muchas inoculaciones, "ya hay 10 nuevas vacunas y entre mayo y junio habrá 80 más". Por eso, fue optimista en cuanto a la provisión: "En ese momento el mercado va a mandar y habrá oferta, será más fácil la distribución y estarán a mitad del costo actual, incluso ya hay vacunas que bajaron de precio". 

Finalmente Pizzi se refirió a la vacuna cubana y dijo que está pensada para su población y para los turistas que llegasen a ese país, dado que no cree que tengan capacidad de producción como para  salir a vender al mundo.

 

Archivado en