Negocios

¿Querés emprender? Cómo elaborar tu plan de negocio

A veces cuesta entender cómo dar el próximo paso. Dejar de hacer todo en el garage de casa para ser jefe de una empresa en la que pueda delegar tareas. Aquí un instructivo detallado de cómo armar tu plan de negocios hecho por una especialista.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 4 de abril de 2021 · 09:00 hs
¿Querés emprender? Cómo elaborar tu plan de negocio

Cuando empezamos el sueño de tener un negocio propio, arrancamos por hacerlo todo nosotros mismos y en una escala que podamos manejar solos o prácticamente solos. Ese paso entre el emprendedurismo y el empresariado a veces es difícil de discernir. Mercedes Llavar co-fundadora de Community, consultoría empresarial integral brinda algunos consejos para transitar ese camino.

¿Querés emprender?

Todo comienza porque alguien tiene una idea de negocio o un proyecto que le apasiona y lo quiere emprender.  Se avanza con mucha fuerza hasta que se encuentra frente a su próximo paso: de emprendedor a empresario. Según describió Mercedes Llavar, contadora, Master en Finanzas "ese crecimiento es una decisión que se toma a tres niveles:a nivel personal, profesional y contextual". De alguna manera se trata de evaluar si estoy seguro, si el proyecto está listo para dar ese paso y tiene el mercado y la infraestructura y luego si el contexto es adecuado para hacer ese movimiento. Pero primero que nada, es muy importante que pueda identificar " qué es el crecimiento para mi proyecto". Puede que se necesite abrir un local comercial porque ya no entra nada en el living, o que deba contratar más gente porque ya no se puede solo, o aumentar la producción o diversificar mi cartera de productos o servicios.

¿Cómo elaborar tu plan de negocio?

"Lo primero es organizarnos" y allí es dónde entra el plan de negocios, explica la especialista en finanzas. Se debe plasmar mi emprendimiento, "bajarlo a papel" para desarrollar un conocimiento profundo del mismo. Se debe tener en claro cuánto sale llevar a cabo la producción y para eso es fundamental elaborar un registro.

"Mi negocio no funciona porque a la plata no la veo nunca". Esta idea es muy común entre los emprendedores en la que amerita "hacer una diferenciación entre el resultado económico que tenga el negocio y el financiero que es la liquidez. En el primero se miden los costos, los precios a los que se venden los productos y el margen de ganancia. Cuando se hace esta cuenta se llega a "un punto de equilibrio. Si mi negocio requiere cien mil pesos para funcionar, debemos preguntarnos cual es el nivel de ventas que necesitamos para alcanzarlo porque de allí en adelante todo será ganancia".

Luego está el aspecto financiero que es la liquidez. Esta va a venir de la capacidad de cobranza, el plazo de reposición de la mercadería y las necesidades de stock que se tenga. La evaluación de estos indicadores será lo que determine u optimice la rentabilidad del emprendimiento. Un error muy frecuente es "pagar absolutamente a todos los proveedores antes que los clientes paguen entonces se produce un descubierto que genera intereses y no estamos viendo el tiempo de repago".

Una clave es entender qué problema se quiere solucionar o qué necesidad se busca cubrir. Por eso al principio se debe hacer un resumen ejecutivo del negocio donde consten estas respuestas. Asimismo es bueno identificar cuál es el diferencial entre lo que yo ofrezco y otros emprendimientos similares. A esto se le llama "propuesta de valor".

El plan de negocios tiene algunos puntos fundamentales:

  • Resumen ejecutivo: carta de presentación de la empresa
  • Contexto de negocio: misión, visión y valores.
  • Cuál es el producto y su potencial derivación.
  • Mercado y la competencia: clientes, el tamaño y las tendencias de la industria y estrategias de penetración.
  • Desarrollar un plan comercial: aquí hay un punto clave que es la fijación de precios y proponer un objetivo de ventas.
  • Plan de desarrollo de servicios: se evalúan los procesos de producción y su escalabilidad.

Escuchá acá la nota completa que hicimos en MDZ Radio.

Archivado en