Ideal para emprendedores

¿Cómo saber a quién le voy a vender mi producto o servicio?

El creativo Horacio Chacho Puebla nos detalló claves para vender más y mejor un producto o servicio.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 4 de abril de 2021 · 08:22 hs
¿Cómo saber a quién le voy a vender mi producto o servicio?

El creativo Horacio "Chacho" Puebla habló sobre cómo encontrar el público adecuado para el producto o servicio que quiero vender. En esta columna, ideal para emprendedores, nos detalló los principales problemas con los que se encuentra una persona a la hora de convencer al público de que adquiera lo que ofrece y cómo sortearlos.

Chacho Puebla es mendocino pero desde más de 20 años vive y trabaja en Europa. Desde allá ha asesorado a cientos de empresas, entre ellas muchas mendocinas y argentinas. En base a su experiencia, nos presentó el tema: "Cómo encontrar a tu consumidor objetivo".

El creativo dijo que a los mendocinos particularmente les cuenta mucho comprender qué es lo que hacen, es decir cuál es el producto o servicio que están vendiendo. Justamente por esto hizo hincapié en que "es importante preguntarse por qué y para qué lo hacés y qué función querés cumplir para las personas que van a contratar tu servicio".

Siguiendo con esa recomendación, dio un ejemplo: "Una cosa es que vendas productos para piletas y otra muy distinta es ayudar a la gente a que tenga un verano sin complicaciones".

"Las empresas a las que les va bien tienen claro para qué hacen lo que hacen y así es más fácil saber con quién tengo que conectar", completó.

Hecho esto, recomendó definir un estereotipo de consumidor, cómo es, cuántos años tiene, cuánto es su ingreso. Así, se logra un perfil y luego se puede determinar "el viaje del consumidor", donde se analiza todo el proceso de compra, "qué le va pasando a la persona en todo el proceso de compra. Por ejemplo, el tiempo en que se tarda la gente en comprar un auto es entre 3 y 6 meses, dependiendo del mercado. Entre que lo decidís y que lo comprás, ahí pasan muchas etapas", detalló Puebla.

Esas etapas por las que pasa un consumidor se denomina "el túnel de compra", "ahí se te vienen a la cabeza las marcas, después vas a probar el auto, vas haciendo un embudo y te vas a encasillar hasta la compra. En cada uno de esos espacios vos tenés 'frenos emocionales"; que son las sensaciones que vas teniendo´", siguió explicando el publicista. "Cuando entendés esas barreras emocionales es más fácil entender cómo destrabarlas", completó.

Dentro de las recomendaciones que brindó Chacho, dijo que es importante que la persona que vende un producto o servicio logre "ponerse en los pies del consumidor". Otro punto a evaluar es el mercado y la competencia. 

"La gente no es fácil de encasillar. Muchas veces 'la data' es mentira. Por ejemplo, si buscás en Internet 'Mi marido', en Google te autocompleta totalmente diferente que en Facebook. Esto se da porque la gente entiende que Facebook los está mirando y en Google creen que no", explicó. 

Hay que tener en cuenta también, como emprendedor, que "no porque le soluciones la vida a la gente, la gente va a comprar tu producto". Y ejemplificó: "las barritas que contienen azúcar se abren del medio, porque así se vacía mejor el producto en el café, pero la gente las sigue rompiendo por la punta. No es tan fácil hacer que la gente cambie hábitos, por eso tiene mucho que ver lo emocional", concluyó.

En este enlace podés escuchar la columna completa de Horacio Chacho Puebla en MDZ Radio.

Archivado en