En foco

¿Qué problema encontraron ahora con la segunda dosis de la vacuna Sputnik V?

Sandra Pitta, farmacéutica, biotecnóloga e investigadora del Conicet habló obre las complicaciones que podría traer la segunda dosis de Sputnik V y también opinó sobre el resto de las inoculaciones que hay en el mundo. ¿Cuáles son las mejores hasta el momento?

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 30 de abril de 2021 · 15:24 hs
¿Qué problema encontraron ahora con la segunda dosis de la vacuna Sputnik V?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En No Tan Millennials hablamos con Sandra Pitta, farmacéutica, biotecnóloga e investigadora del Conicet sobre las complicaciones que podría traer la segunda dosis de Sputnik V. Dijo que los inconvenientes más graves son principalmente para las personas inmunodeprimidas. Además, opinó del resto de las inoculaciones que hay en el mundo contra el coronavirus.

En líneas generales Pitta se mostró muy preocupada por la segunda ola, "que viene con bastante fuerza" y por la escasez de vacunas, "que si se hubieran comprado a tiempo y hubieran empezado a inocular en forma sistemática desde enero creo que ya veríamos una luz en el camino". Por eso, opinó que "estamos frente a 3 o 4 meses que van a ser muy complicados". 

Sobre estos descubrimientos en torno a la vacuna rusa Sputnik V, que se hicieron en Brasil, la especialista contó que en el vecino país "encontraron fallas en los controles de calidad". Y detalló cuál fue el principal drama: "Las vacunas se basan en adenovirus que no son replicantes, es decir que se les quita la capacidad de replicarse dentro de la célula para que actúen como transportador de la información genética".

Sin embargo, "en Brasil hallaron que las segundas dosis de la Sputnik V tienen adenovirus que sí son replicantes, entonces existe un número de partículas que puede traer problemas de salud". Entre las complicaciones que detalló dijo que en personas sanas solamente podría provocar un resfrío o una gripe fuerte, "el problema más grave está en aquellos inmunocomprometidos, a quienes, si se les da esa vacuna, puede ser muy peligroso para la salud".

Además, la biotecnóloga opinó sobre las otras vacunas que hay en el mercado y esto dijo:

  • La Soberana (Cuba)

"Está en fase 2, imposible opinar, hay que esperar". Lo que sí dijo es que "Cuba tiene una muy buena escuela de biotecnología en la parte vegetal y también en la parte humana".

  • Pfizer (EE.UU)

"Todas las de ARN mensajero han resultado ser las más eficientes. Sorprendente y una gran noticia porque también es una metodología que se va a poder usar para tratamientos de cáncer y de una amplia variedad de enfermedades, a futuro".

Johnson & Johnson (EE.UU)

"Es como la primera dosis de la Sputnik, es buena, pero no es tan eficaz como la de Pfizer. Igual tiene una buena eficacia y es una sola dosis, lo cual es una ventaja".

  • AstraZeneca (Reino Unido)

"Es buena, los casos negativos que se han dado -al igual que como se vio con como con Johnson & Johnson- parece que es por la plataforma, son casos muy raros, uno en 100 mil". También se sabe a qué franja etaria afectan más, a mujeres jóvenes.

"Son como reacciones inmunes pero no hay motivo para suspender ni AstraZeneca ni Johnson & Johnson, lo importante era saber si ese efecto era derivado de la vacuna, lo es, pero son casos muy aislados".

  • Sinovac y Sinopharm (China)

"Sobre Sinovac hay datos, pero no tantos de Sinopharm, creo que de esta última hay ensayos clínicos de Turquía y según ellos después de la segunda dosis tienen una eficacia del 70 %, pero eso hay que verlo". "La Sinopharm para mi puede ser muy parecida a Sinovac, pero eso ya es especulación".

  • Covishield (India)

"Es la de AstraZeneca, pasa que India tiene muchos y excelentes laboratorios que tercerizan o hacen las mismas vacunas. Es la misma, hecha en India con todo el rigor", enfatizó y concluyó Pitta

Archivado en