Para pensar

Un libro que devela qué hay detrás de las series que nos gustan tanto

Hoy se publica "Feminismos en la comunicación". Un potente análisis sobre cómo se representa a las mujeres y disidencias en las producciones culturales. ¿Qué mujeres habitan series como Game of Thrones o El Cuento de la criada? ¿Cómo incorporan los medios de comunicación las luchas feministas?

Victoria Chales
Victoria Chales jueves, 29 de abril de 2021 · 07:04 hs
Un libro que devela qué hay detrás de las series que nos gustan tanto

Entre la corrección política y el verdadero impacto de la visibilización que han tenido las luchas feministas, las producciones culturales mainstream o callejeras las reflejan. Desde el movimiento de atrices estadounidenses "Me too" y el surgimiento de Ni una menos en Argentina (Junio 2015) buena parte del mundo se colmó de representaciones de una historia que entraba en una nueva etapa o una "cuarta ola". No se trataba de reivindicaciones novedosas sino de un escenario digital y global que habilitó la llegada de voces que se emancipaban de los medios de comunicación tradicionales.

Tomando ese contexto como punto de partida surge un libro que propone analizar algunas prácticas artísticas que van construyendo un discurso propio sobre los cuerpos, las calles y las autorepresentaciones. Se trata de "Feminismos en la comunicación. Medios, redes y artivismo al calor de la cuarta ola", un compilado de artículos que atraviesan desde series mainstream como "El cuento de la criada" y "Juego de Tronos", hasta propuestas gráficas muy populares como "Mujeres que no fueron tapa" (una cuenta de instagram con cientos de miles de seguidores).

En MDZ Radio dialogamos con una de sus compiladoras, Eva Agüero, docente investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo, responsable del Instituto de Estudios de Género y Mujeres de esa universidad.

Este libro reúne una serie de artículos que tienen como telón de fondo histórico y social lo que algunas investigadoras han denominado “cuarta ola” del feminismo, y se propone indagar sobre la presencia de discursos feministas en distintos medios y escenarios comunicativos, atendiendo especialmente a los procesos de mediatización de las sociedades contemporáneas. Eva Agüero autora y editora junto con Natalia Encinas lo explicó como "un cruce entre comunicación y género que como militante feminista siempre le resultó muy interesante".

De qué manera la presencia de los discursos feministas han impactado en el último tiempo en distintos escenarios comunicativos ya sea en los medios de comunicación, en el sentido de las producciones audiovisuales de ficción o los discursos periodísticos que retratan la violencia o en la manifestaciones "artivistas" (activismo desde el arte) o el ciberfeminismo que ocurre en las redes sociales.

La "marea verde" trajo consigo representaciones nuevas de luchas viejas que generaron un fuerte impacto tanto en los discursos mediáticos sobre la violencia de género, como artísticos. Además de las calles, ahora tenemos las redes sociales. Internet propició que las voces pudieran emanciparse de los medios tradicionales y crear espacios distintos donde hablar de una agenda propia. Algunos artículos en el libro indagan sobre el "ciberfeminismo" donde la militancia feminista en redes no sólo convocó a acciones multitudinarias en las calles sino que instauró lecturas alternativas y propias. Tal es el caso de la cuenta "Mujeres que no fueron tapa" donde la artista Lala Pasquanelli imprime una lectura propia de las representaciones mediáticas de la mujer a través de piezas gráficas provocadoras y que cautivaron al día de hoy a los 235 mil seguidores de su cuenta.

Una mención significativa en el libro "Feminismos en la comunicación" es el análisis de cómo encontramos modelos bien distintos de feminismo tras las protagonistas de series mainstream. Mientras que la serie inspirada en la novela de Margaret Antwood "El cuento de la criada" propone un feminismo colectivo e inclusivo, "House of cards" muestra uno mucho más liberal y blanco de la mano de Robin Wright (de primera dama a presidenta de EEUU).

Ese contexto de la cuarta ola también supuso cambios en los discursos más hegemonizantes como los principales diarios del país. La crónica de cientos de miles de mujeres irrumpiendo en las calles indignadas por el aumento de femicidios hubo de hacerse un lugar en las crónicas periodísticas. Por lo que una evaluación de cómo fue creciendo en las portadas las temáticas de género no podía quedar afuera de esta obra y no lo hizo. Mientras unos medios se enfocaron en el lugar de las víctimas o de los hombres en las luchas feministas, otros aprendieron a sumar las reivindicaciones del movimiento feminista como un hecho noticiable de la esfera pública.

Nadie discute el avance que ha tenido la lucha de las mujeres y disidencias en la escena pública estos últimos años. Sin embargo un registro y análisis en profundidad de las prácticas cotidianas de los feminismos es una tarea ineludible para seguir en ese camino. "Feminismos en la comunicación" estará a partir de hoy completamente disponible en la Biblioteca Digital de la UNC en este link: https://bdigital.uncu.edu.ar/

Si querés escuchar la entrevista a una de sus editoras Eva Agüero, hacé click acá.

Ficha técnica

Título: Feminismos en la comunicación: medios, redes y artivismo al calor de la cuarta ola.

Compiladoras: Eva Rodríguez Agüero y Natalia Encinas.

Edita: Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, 2020. 

Autoras: Juan Araujo - Magalí Cingolani - Josefina Cornejo - Natalia Encinas - Mariano Fiochetta - Milagros Martín Varela - María Eugenia Paganini - Jorge Roberts - Abigail Rodríguez - Eva Rodríguez Agüero.

 

Archivado en