Segunda Ola

El Gobierno anunció que congeló el precio del oxígeno por 90 días porque hay "abusos"

Los ministerios de Salud y Desarrollo productivo de la Nación firmaron una resolución donde se establece que se congelan los precios del oxígeno medicinal por 90 días. Además agregan que la prioridad del insumo es exclusiva del sistema de salud.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 29 de abril de 2021 · 10:07 hs
El Gobierno anunció que congeló el precio del oxígeno por 90 días porque hay "abusos"

En el Boletín Oficial quedó estipulado que todos los productores de oxígeno líquido del país están obligados a destinar "el abastecimiento de la demanda de los establecimientos asistenciales y/o productivos del sector de la salud con carácter exclusivo”. Esto significa la prioridad absoluta del sistema sanitario por sobre la industria. 

Además, en la resolución queda estipulado que se congelan los precios del oxigeno medicinal por 90 días y se establece que el precio máximo de venta y de prestación del servicio de transporte, distribución y acarreo será el vigente al momento de la publicación de la presente resolución y no pondrán aumentarlo. 

Desde el Ejecutivo Nacional, se avanzó con esta medida ya que en el marco de la emergencia sanitaria, el oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo “resulta un insumo crítico para los servicios del área de la salud, en virtud de que se emplea esencialmente para el tratamiento de pacientes con síndrome respiratorio agudo afectados por el COVID-19", destacaron. 

¿Qué pasa en Mendoza con el oxígeno?

Desde el Gobierno aseguran que no hay faltantes, por el momento, y que la demanda está siendo resuelta.

Omar Dengra, director del Hospital Perrupato de San Martín exclamó: "Al día de hoy estamos bien con la provisión, si bien el uso aumentó, estamos normal. Esto lo venimos comentando desde hace un tiempo, tanto el oxígeno como la medicación específica es una preocupación". 

"Esto no es un problema de dinero, sino de producción. La demanda aumentó tanto en el mundo que la materia prima es escasa", describe el funcionario. 

Sin embargo, desde el sector empresarial que abarca el rubro de equipos de oxígeno, aseguran que hace semanas que no reciben insumos y que la situación se está volviendo desesperante.

Archivado en