Atención consumidores

¿Cómo proceder para no pagar las subas de Internet, cable y telefonía móvil?

Los usuarios se encuentran "entre la espada y la pared" al ver que sus facturas de Internet, telefonía móvil y cable llegaron con aumentos, pero el ente regulador del Estado dice que no las abonen porque son ilegales. Osvaldo Bassano, de Defensa de los Derechos de Consumidores explicó qué hacer.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 29 de abril de 2021 · 15:00 hs
¿Cómo proceder para no pagar las subas de Internet, cable y telefonía móvil?

Las empresas de telefonía móvil, televisión por cable e Internet ya les facturaron mayo a sus usuarios con incremento en estos servicios. Por eso, el ente regulador de comunicaciones, Enacom, pidió a los consumidores que no abonen esas boletas ya que las subas no fueron aprobadas por el Estado. ¿Cómo proceder en este caso?, lo hablamos con Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Consumidores.

Las subas que las empresas pretenden aplicar son de entre el 10 y el 15% escalonado entre mayo y junio. Pero el Gobierno nacional, dicen, dará marcha atrás con esto mediante una resolución. Mientras tanto, Bassano dijo que los consumidores deben saber que es su derecho "no pagar cuando le están cobrando algo que no cumple con la ley 24240".

Además, "no es posible que el incumplimiento de la norma por parte de la empresa que tiene a cargo telefonía fija, celular y cable lleve al consumidor a una quiebra, porque los incrementos que hubo desde principio de año han sido siderales. Siendo que estas corporaciones no pueden aumentar porque así lo establece un DNU que fue aprobado por el Congreso", dijo el entrevistado.

Finalmente Bassano dijo que "el consumidor puede negarse a abonar el aumento, es decir, pagar sólo el mínimo y hacer la denuncia al Enacom, que tiene dependencias en todo el país". "El Enacom emitió un decreto al respecto en el que dice que sacará multas de hasta 78 millones de pesos y clausuras, porque estas empresas no han entendido lo que significa una pandemia", completó.

Aquellas personas que ya abonaron sus facturas con incremento, siempre según el titular de Defensa de los Derechos de Consumidores, deberán hacer el reclamo a la empresa para que les ofrezcan una solución de devolución y sino al Enacom, para que les aplique las multas correspondientes.

Archivado en