Restricciones

Aseguran que cerrarán hoteles de 4 y 5 estrellas en la Ciudad de Mendoza

En la provincia ya cerraron 6 hoteles como consecuencia de la crisis económica. La preocupación viene en aumento porque desde UTHGRA anunciaron que "hay cadenas de hoteles importantes de 5 estrellas que están a punto de cerrar sus puertas definitivamente".

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 29 de abril de 2021 · 20:20 hs
Aseguran que cerrarán hoteles de 4 y 5 estrellas en la Ciudad de Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

En la provincia de Mendoza ya cerraron sus puertas de forma definitiva 6 hoteles: cuatro en el sur, uno en Ciudad y uno en San Martín. Desde el sector, advierten que hay otros hoteles de importantes cadenas internacionales que están a punto de bajar las persianas de manera permanente. 

Desde el gremio y desde las distintas cámaras todavía no quieren hacerlo público para no alarmar a los empleados, pero el cierre es inminente. 

Carolina Montivero, secretaria administrativa de UTHGRA, dialogó en MDZ Radio y advirtió: "Hay que tener mucho cuidado con los hoteles céntricos, ya llevan un año con los balances negativos. En muchos casos ya hemos escuchado que van a empezar a cerrar los hoteles de 4 y 5 estrellas. Entonces, si no nos dan una mano para pagar los sueldos, la Mendoza turística tiende a desaparecer". 

Desde UTHGRA, contaron que enviaron en la semana un petitorio al gobernador Rodolfo Suarez, que fue recibido por el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, y que hasta el momento no tienen ninguna respuesta. Desde la Unión de Trabajadores expresaron que si no tienen una respuesta pronto seguirán manifestándose. 

Frente a las nuevas medidas, Montivero detalló: "La reducción horaria siempre viene para nuestro sector. Porque reducir horario significa también reducir el sueldo para los trabajadores. Es decir, pasan de trabajar 8 horas a trabajar 4 o 6. Esto es un gran impacto en su sueldo. Por eso le pedimos al Gobierno provincial que nos brinde una ayuda para pagar los salarios de los trabajadores".

"Estamos trabajando para regularizar y registrar a todos los empleados del sector. El salario se le reduce al 50%, y en el rubro hay unos 10 mil trabajadores. El trabajo no registrado tenemos el doble de empleados", advirtió Montivero. 

Además, detalló los salarios que perciben en el sector y cuánto será lo que ganan con las restricciones: "El año pasado hicimos manifestaciones para poder trabajar. Para que tengan una idea, un trabajador que ganaba 40 mil pesos, pasó a cobrar 17 mil pesos. En el peor de los casos cuando no estaban bien registrados cobraban 9 mil, cuando a los que cobran un plan social les aumentaron el tope y les dieron la tarjeta alimentar. Entonces si promovemos la cultura del trabajo, hay que darle una mano al trabajador".

Para finalizar, resaltó el cierre de hoteles en la Ciudad de Mendoza: "Si el Gobierno nacional no saca la ley de Emergencia en Turismo, la provincia tiene que hacerse cargo, porque Mendoza es turística e ingresa mucho dinero en cuanto a turismo y hotelería. Entonces, cuando empiecen a cerrar los hoteles céntricos de 4 y 5 estrellas, ¿qué vamos hacer con los trabajadores? No vamos a esperar, por eso lo hacemos ahora antes de que sea más crítica la situación". 

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en