Análisis

El economista Gustavo Lazzari enumeró 4 acciones que Argentina debe implementar para mejorar la economía

En No Tan Millennials habló Gustavo Lazzari, economista, quien dijo que el país está en una crisis de la que se sale implementando 4 medidas en simultáneo y de modo urgente.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 28 de abril de 2021 · 15:39 hs
El economista Gustavo Lazzari enumeró 4 acciones que Argentina debe implementar para mejorar la economía
Foto: AP

Gustavo Lazzari es un economista liberal, que este miércoles habló sobre el panorama económico que vive el país y dijo que estamos en una crisis de la que sólo podremos salir implementando 4 medidas. Una de ellas incluye bajar los impuestos sin que estos afecten la recaudación. Contó cómo y por qué.

Lazzari dijo que Argentina "sí o sí" tiene que hacer una reforma económica, centrada en "descargar el peso de la mochila que lleva el sector privado". Para esto, enumeró las medidas que deben incluir la mencionada reforma:

  • bajar los impuestos
  • bajar las regulaciones
  • bajar los requisitos para formar las empresas
  • bajar la carga laboral y no salarial para contratar empleos

"Eso hay que hacerlo urgente y en simultáneo. Sin embargo, vamos en el camino exactamente contrario, por eso cada vez hay menos empleo, más pobreza y más necesidad de emitir para asistir a esa gente, que es menos que un placebo. Esto porque emiten hoy, les dan esa plata ahora con un plan social, pero mañana la inflación se comió ese dinero y salen miles de personas de nuevo a cortar la 9 de julio", dijo el economista.

Según explicó Lazzari, la recaudación de impuestos es igual a la alícuota por la base imponible. Por eso, él dijo que "hay que bajar las alícuotas, sacar 160 impuestos de un día para el otro. Eso aumenta la base imponible y por lo tanto, la recaudación no cae tanto como dicen".

Según una cuenta que ha hecho el especialista, "Argentina con 8 impuestos recauda el 8% del PIB y si el PIB empieza a crecer en 5 años habrá el superávit fiscal, que no tenemos hoy".

Finalmente, el entrevistado dijo que "hoy el Ministerio de Cultura gasta 4 mil millones de pesos y el de Turismo y Deportes otros mil, hay hay 5 mil millones de pesos cuando el turismo y los deportes están detenidos (por las restricciones). Entonces, ¿por qué siempre tiene que ajustar el sector privado?". "En dos días el sector privado no sabe si cobra, los políticos cobran seguro. No está bien eso", completó y concluyó.

Archivado en