La crítica situación por la que atraviesa Alvear: "Es un caos"

La crítica situación por la que atraviesa Alvear: "Es un caos"

Los casos suben de manera exponencial en la provincia y la mayoría de los hospitales registra un alto incremento en ocupación de camas críticas. En el sur, la situación no es muy diferente a lo que sucede en el Gran Mendoza: "los recursos son limitados", advierten desde el sector de la salud.

Nimsi Franciscangeli

Nimsi Franciscangeli

General Alvear viene con un aumento vertical en casos positivos. La ocupación de las camas críticas está en un 93%. Debido a la alta contagiosidad investigan si hay una cepa diferente en el departamento. 

MDZ dialogó con personal de la salud del Hospital Enfermeros Argentinos quienes detallaron: "Estamos trabajando a contrarreloj, falta oxígeno, es un caos la situación en el hospital". Además, detallaron que el aumento de positividad en el departamento se complicó después del 4 de abril de una manera "impresionante". 

Para algunos profesionales de la salud de ese centro asistencial, las características de los pacientes contagiados no son las mismas que tenían hace unos meses. "La gravedad se da entre personas de 35 y 60 años", por tal motivo están a la espera de los resultados epidemiológicos que arroje el Instituto Malbrán, que está estudiando muestras para determinar si en el sur hay o no una cepa diferente. 

En MDZ Radio, dialogó  Abel Freidemberg, coordinador regional de la zona Sur del ministerio de Salud, para detallar que sucede los departamentos de Alvear, San Rafael y Malargüe.  

"En el departamento de Alvear tenemos un 93% de camas críticas ocupadas. Hoy tenemos 13 camas UTI en el Hospital Enfermeros Argentinos. Cuando uno habla de estos porcentajes es porque tenemos 13 camas ocupadas y una desocupada. Esto habla de la situación que nos preocupa y mucho", describió el funcionario. 

Además detalló que en el departamento de San Rafael tienen un 85 % de camas críticas ocupadas. Mientras que en Malargüe la situación se complica más: "El sistema de salud está bastante exigido, hay que agregar que en Malargüe tiene 7 camas de cuidados críticos y están ocupadas. Y con poca posibilidad de tener una octava". 

Para Abel Freidemberg, los hospitales de la zona sur están con los recursos materiales y el personal de salud muy limitados y sentenció: "La pandemia esta generando situaciones muy críticas". 

Escuchá la nota completa acá

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?