Crisis del sector

El asesor inmobiliario Jose Azpiroz Costa explicó el problema actual de los créditos hipotecarios

Jose Azpiroz Costa,ex director de Bullrich Inmobiliaria y  asesor inmobiliario, habló sobre el mercado inmobiliario y dijo que el déficit habitacional de Argentina es de 4 millones de viviendas.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 26 de abril de 2021 · 06:55 hs
El asesor inmobiliario Jose Azpiroz Costa explicó el problema actual de los créditos hipotecarios
Foto: Foto de Casa creado por wirestock - www.freepik.es

Jose Azpiroz Costa,ex director de Bullrich Inmobiliaria y  asesor inmobiliario, habló sobre el mercado inmobiliario en No Tan Millennials. Dijo que en el país faltan 4 millones de viviendas y contó qué ocurre actualmente con los créditos hipotecarios para la construcción de hogares.

¿Por qué no hay ventas y movimiento? "Todos los créditos hipotecarios dicen en la letra chica que cuando el banco quiere liquidar la credencia lo pueden hacer. En los 90, el 30% de las casas que se hicieron fueron con créditos hipotecarios, pero en 2001 las casas matrices de los bancos ejecutaron eso, con lo cual se acabó la dada de los préstamos", contó Azpiroz Costa.

Luego, según siguió relatando el entrevistado, en 2012 comenzaron a darse los créditos, y allí de cada 100 propiedades que se compraron 9 u 8 se hicieron con préstamos. "Pero no tomaban el crédito por el 100%, un 30 % aproximadamente era dinero que había que poner. Ya de 100 propiedades sólo 6.3 tenían deuda y de 6.3 se pagó el 40%. O sea que de 100 propiedades no llegan a 4 los que deben, por eso el vendedor se queda fuerte sobre la propiedad", detalló. 

Sobre el presente, el entrevistado dijo que la diferencia con 2001 es que "en las condiciones actuales de la economía no están la recuperación que en 2003 se fue dando gracias a Remes Lenicov, Lavagna y compañía.  Ahora sólo vende quien necesita el dinero para pagar deudas o compromisos". 

Por otro lado, el asesor inmobiliario contó que en Argentina hoy se necesitan 4 millones de vivienda. Pero, ¿qué sucede? "Para conseguir un crédito te toman el 25% de tus ingresos. Pero necesitás pagar también la canasta familiar, los servicios y Argentina está llegando a un 60% de gasto del sueldo en costos fijos", concluyó. 

Archivado en