Aumento a la carne: con un sueldo promedio se pueden comprar 106 kg

Aumento a la carne: con un sueldo promedio se pueden comprar 106 kg

¿Lo pensaste? El precio de la carne no deja de subir, la cantidad que se consumía por argentino bajó considerablemente. Empresarios del sector están expectantes para determinar los nuevos precios a raíz de lo que suceda con el registro de las exportaciones. Se vienen nuevos aumentos.

Nimsi Franciscangeli

Nimsi Franciscangeli

Desde el Gobierno nacional anunciaron hace unos días el registro de venta de exportaciones de la carne. El objetivo que tiene esta iniciativa es que funcione como  declaración jurada de este alimento. 

Los empresarios, en conjunto con la mesa de enlace, alertaron que el sector se está viendo afectado por la decisión tomada por el ministerio de Desarrollo Productivo. Además, dieron a conocer, que la restricción no bajará el precio del producto para los consumidores internos. 

Por su parte, desde las Confederaciones Rurales Argentinas, brindaron como sugerencia que para bajar el precio de la carne se debe hacer una reducción impositiva. "El 40% y a veces hasta el 50% del precio son impuestos, el Estado podría colaborar perfectamente en una baja de los precios si así lo quisiera", destacaron. 

En MDZ Radio, dialogó José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza, quien detalló la caída del consumo en el producto. 

"El consumo se mide interanualmente, el año pasado estábamos en 52 kilos y por lo que se estaba evaluando este año bajamos a los 47 kilos. Es uno de los números más bajos en la historia de la carne en la Argentina", describió Rizzo. 

Además, el empresario determinó que esto responde al aumento de precio que ha tenido la hacienda en pie. "Tenemos varias consecuencias, como el aumento del maíz, esto genera una dieta que es mucho más cara y esto a su vez genera poca oferta, esa oferta no genera demanda y ahí se produce nuevamente un aumento de los precios. Esa es la consecuencia de alimentar con maíz que se rige a valores internacionales". 

Para finalizar, Rizzo agregó: "La carne toda la vida ha sido oferta y demanda, y realmente si no hay oferta. El Estado debería intervenir en los precios del maíz o cortar la exportación a raíz de esto tuvo problemas con el campo. La realidad sería que tuviéramos un alimento para el consumo interno un poco más barato". 

Los precios de la carne y los sueldos en Mendoza

En el mes de marzo se determinó que un salario promedio alcanza para comprar 106 kilos de carne, mientras que en el 2020 se podía aspirar a la compra de 136 kilos. 

El Gobierno Nacional, en sus múltiples ideas por frenar la inflación, acordó que los supermercados hasta el 30 de abril deben ofrecer a un precio módico los cortes de carnes que forman parte del acuerdo. Entre ellos se ubican: tira de asado en $ 399,  vacío a $ 499 por kilo, matambre a $ 549 por kilo, bola de lomo o cuadrada por kilo en $ 489. 

Sin embargo, esos valores se duplican en cualquier carnicería de barrio y hacer un asado para 4 integrantes con los cortes básicos ronda entre $2000 y $3000. Para algunos dueños de carnicerías, se ha trasladado solo una parte del aumento real de las carnes, entre un 10% y un 15%.

Los empresarios del sector advierten que la semana entrante se definirá un nuevo valor al público, es decir, llega un nuevo aumento. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?