Educación Superior

¿Por qué aumentaron tanto las cuotas las universidades privadas?

Daniel Miranda, rector de la Universidad Maza y el Dr. Eduardo Luna, rector de la Universidad de Mendoza, hablaron con MDZ Radio y comentaron cómo trabajan en este año tan particular.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 23 de abril de 2021 · 14:30 hs
¿Por qué aumentaron tanto las cuotas las universidades privadas?

La pandemia sin dudas provocó un vuelco increíble en materia educativa. Alumnos y docentes debieron adaptarse a un nuevo sistema con la virtualidad como protagonista. Un año después de esos cambios, los balances hablan de un ciclo de grandes desafíos, deserción, aumentos, pero también de mucho esfuerzo.

MDZ Radio contactó a dos rectores de universidades privadas de Mendoza para conocer cómo fue el trabajo en todo este tiempo. Daniel Miranda, rector de la Universidad Juan Agustín Maza y el Dr. Eduardo Luna, rector de la Universidad de Mendoza, coincidieron en que las instituciones debieron hacer una fuerte inversión para garantizar la presencialidad.

En el caso de la Universidad Maza, está funcionando con actividades “prácticas y esenciales”. Ya que “al tener muchas carreras relacionadas con la salud, tienen materias eminentemente prácticas”. Por ello, “todas las tareas o trabajos prácticos que desde cada unidad académica consideran imprescindibles para obtener las habilidades, destrezas y competencias de cada alumno, se están realizando respetando los protocolos“.

Lo mismo sucede en la Universidad de Mendoza. “Estamos trabajando dentro de las previsiones en esta complementariedad entre virtualidad y presencialidad dependiendo de cada carrera, porque algunas la requieren más que otras”, explicó Luna a MDZ.

“El 2020 fue un año difícil”, resumió Miranda, quien dividió el ciclo en dos partes. La primera de ellas, que abarcó los meses de abril a julio, fue “sumamente difícil, porque tuvimos que pasar de un día al otro de presencialidad a virtualidad, lo que implicó mejorar todo lo que se refiere a conectividad”. Durante estos días, “hubo una deserción importante pero se brindaron facilidades de pago”.

“La segunda etapa, de agosto en adelante, fue más organizada”, porque “ya teníamos una preparación y mejor logística”. De acuerdo a la explicación del rector de la Universidad Maza, en este tiempo se hicieron inversiones, lo que permitió "ampliar la oferta de virtualidad y complementar lo que no se había podido dar de forma integral en los meses anteriores”.

Luna, en cambio, dijo que desde el centro en que trabaja, se esforzaron en entregar nuevas becas para poder sostener a aquellos estudiantes que se encontraban en una situación económica compleja.

Ambas autoridades universitarias coincidieron en que este año creció la matriculación, sobre todo en aquellas carreras relacionadas a la salud, como medicina, kinesiología o nutrición y las ingenierías, lo que “marca que a pesar de la crisis los padres y jóvenes siguen apostando a la importancia de lograr un título universitario”.

Aumento de cuotas

Finalmente, ambos entrevistados respondieron sobre los aumentos en los aranceles. En el caso de la universidad Maza, “la cuota aumentó en un 30%”. Esto se hizo “teniendo en cuenta que si bien el incremento inflacionario ha sido mayor, hemos sido moderados estableciendo que éste será el único aumento y no habrá otros durante el año”.

Pero además, aclararon, la decisión de suba estuvo sostenida en la inversión que el establecimiento tuvo que hacer para adaptarse a los protocolos.

“El paso a la virtualidad ha significado una inversión grande en equipamiento para cumplir. Esto no está previsto en los presupuestos anuales, por lo que significó que gran parte del presupuesto fijado para el año se tuvo que dedicar a invertir en la preparación de esta nueva situación. De modo que prácticamente el 85% del presupuesto está dedicado a sueldos de profesores y administrativos y el remanente se ha dedicado a sostener este sistema”, coincidió Luna.

Archivado en