OPORTUNIDADES

La industria millonaria que Mendoza busca convertir en política de Estado

Nuestra provincia fue pionera en reglamentar el cultivo de cannabis medicinal abierto a las inversiones privadas. En un primer paso para la promoción de una industria que promete generar US$450 millones anuales sólo en el mercado doméstico, se organiza un evento informativo que ya agota entradas.

Victoria Chales
Victoria Chales jueves, 22 de abril de 2021 · 07:07 hs
La industria millonaria que Mendoza busca convertir en política de Estado

El cultivo de cannabis permaneció bajo un cono de sombra que proyectaba la ilegalidad. Aunque el cultivo y venta para uso recreativo continúan penados por ley, el uso medicinal de los derivados ganan protagonismo como una oportunidad para posicionar a Mendoza en un mercado mundial.

A fines del año pasado se reglamentó el autocultivo de cannabis medicinal. Este decreto complementó la ley 27350 que aprobaba la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Mendoza adhirió a la ley nacional y reglamentó el cultivo, producción y comercialización completamente abierta a inversiones privadas. No obstante, los requisitos para llevar a cabo cada una de las partes del proceso están reguladas y controladas por el gobierno desde el Ministerio de Economía y otras entidades especializadas con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

La Cámara de Empresarios de Cannabis Mendoza (C.E.Ca.M.) organizó el primer evento abierto en la historia de la provincia orientado a la fomentación de la producción de Cannabis Medicinal en todas las etapas de la cadena productiva. El objetivo principal es ofrecer toda la información relacionada a la industria, comprender su potencial para mover inversiones y generar empleo.

En diálogo con MDZ Radio Ricardo Córica, presidente de la Cecam explicó que "debido a que se recibieron más de 600 solicitudes para participar y como por motivos sanitarios tenían un cupo de tan sólo 200 en el Auditorio Angel Bustelo, se decidió mover la fecha del 22 de abril al 6 de mayo". También señaló que se hará de manera virtual para que "todos aquellos que quieran participar puedan hacerlo". Además esperan contar con la presencia de autoridades como el gobernador Rodolfo Suárez y el coordinador general del Ministerio de Economía". Por otra parte, Córica detalló que actualmente no hay cultivos funcionando bajo esta nueva reglamentación. Esto tiene que ver principalmente con que esta es la época de cosecha por lo que no es el momento de iniciar el ciclo. Entre los emprendedores que nuclea la Cecam esperan que esté todo funcionando correctamente para "cuando se inicie el año agrícola el 21 de septiembre ya poder arrancar con la siembra".

En cuanto a los requisitos, se trata de un proceso sumamente regulado en el que cada instancia cuenta con un protocolo. "El órgano de aplicación en Mendoza es el Programa de Cannabis que depende del Ministerio de Economía. Desde allí se crean las normas y se otorgarán las licencias para producir".

Lo cierto es que en la actualidad existen cultivos de cannabis medicinal funcionando. En ese sentido, Córica agregó que "en el decreto reglamentario se aprobó el autocultivo y lo regula de forma directa el Ministerio de Salud de la Nación. Se tiene que anotar en un programa que se llama Reprocann (Registro del Programa de Cannabis) y se los tiene que autorizar. También se permite el cultivo solidario que es cuando se realiza para una o varias personas en un grupo pequeño". Las personas interesadas en esto, tienen que acreditar tener una enfermedad determinada para poder fabricar el aceite. Ahora bien si se trata de alguien que actualmente comercializa este producto, eso continúa siendo ilegal. Sin embargo, a partir de ahora en adelante puede regularizar su situación cumpliendo con los requisitos con los que ha reglamentado este cultivo.

"Cannabis Medicinal. Nuevas oportunidades, más trabajo” que es el nombre del evento contará con la presencia de importantes actores del sector público y privado, como así también de la conformación de una mesa especializada, abierta a preguntas y consultas de los asistentes. Se realizará el próximo 6 de Mayo y si bien la entrada es libre, se deben inscribir a través de Eventbrite.

El mercado del cannabis medicinal en el mundo es muy competitivo por lo que puede ser una oportunidad para la provincia de diversificar su matriz productiva y conectar a Mendoza con el mundo. En un informe que solicitó el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación al economista Andrés López, director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) para conocer el potencial del mercado del cannabis en el país se concluyó que el cannabis medicinal podría generar US$450 millones anuales sólo en el mercado doméstico. Además desde la Cecam argumentan que con esta iniciativa los productores agrupados en la organización empresarial, creen que la agroindustria cannábica generará alrededor de 16 puestos de trabajo por hectárea en la provincia.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en