Mendoza

Testeos: el Laboratorio de Salud Pública recibe 800 muestras por día para determinar si hay covid

Desde fines de marzo del 2020, Mendoza comenzó a realizar sus propios testeos para determinar si los pacientes tienen o no coronavirus. Las muestras ingresan diariamente al Laboratorio de Salud Pública, según afirmaron desde ese departamento, por día están llegando entre 600 y 800 muestras.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 21 de abril de 2021 · 07:05 hs
Testeos: el Laboratorio de Salud Pública recibe 800 muestras por día para determinar si hay covid
Foto: Gobierno de Mendoza

En Mendoza, en las últimas horas, se procesaron 3.472 determinaciones, de las cuales 2.343 fueron negativas y se conoció 1.129 nuevos casos positivos.

Muchas de esas determinaciones se analizan en el Laboratorio de Salud Pública. Para dar precisiones de como están procesando las muestras en la provincia, Mario Bustos Guillén, jefe del Departamento, dialogó en MDZ Radio

"Desde que comenzó la pandemia en el 2020 hasta hoy, el horario ha sido el mismo, trabajar de lunes a lunes, recibiendo muestras. Se amplió mucho los lugares de testeos, en lo que significa antígenos. Muchos hospitales y centros de salud están realizando testeos de antígenos rápidos. Eso ayudó a descomprimir muy rápido lo que eran los PCR", detalló Bustos Guillén. 

En la entrevista, el profesional recalcó que al Laboratorio de Salud Pública, llegan por día entre 600 y 800 muestras para realizar PCR. "Esas son las que el antígeno dio negativo o que no estaba dentro de los días para realizar el test. A esas muestras que llegan al laboratorio, hay que sumarle lo de las diferentes dependencias donde se hace antígeno y PCR. Los números andan por ahí, entre 500 y 700, solo de PCR".

La duda siempre está, y algo que se preguntan constantemente los escépticos es si realmente los números que se brindan en el parte diario son reales, frente a esa consulta el profesional destacó: "Cada muestra que llega al laboratorio que sea de la provincia se procesa, de hecho esa muestra antes de que llegue al laboratorio ya está cargada en SISA. Es imposible que no se procese. Cuando se abre el caso, tiene que ser cerrado. Puede pasar que en algunas jurisdicciones estén demorados con las cargas".

Una vez que está esa muestra, el responsable tiene que entrar al sistema con el DNI del paciente, ver el caso y terminar la segunda carga que es administrativa. Para Bustos Guillén "es imposible falsear un resultado". 

Con respecto a los hisopados cada día se está ampliando más el testeo. Cada día agregamos hisopados en función de la demanda 

Para el referente del departamento del Laboratorio de Salud Pública, la demora en la entrega de los resultados no demora más de tres días. Y frente a la realidad que se vive hoy, destacó: "La tendencia es que aumenta la demanda, la diferencia con el año pasado es que estamos equipados. Estamos día a día viendo como avanza la curva". 

Escuchá la nota acá.

Archivado en