Segunda ola

¿Quiénes son los casos sospechosos de la variante Manaos en Mendoza?

Se confirmaron dos casos positivos de la variante Manaos en la provincia. Desde el ministerio de Salud están completando la situación epidemiológica de los pacientes, ya que no han viajado al exterior. La ministra Nadal advirtió: "Son contacto entre sí, estamos viendo como se contagiaron".

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 21 de abril de 2021 · 15:48 hs
¿Quiénes son los casos sospechosos de la variante Manaos en Mendoza?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde el mes de noviembre, a nivel nacional, se prendieron las alarmas por la posibilidad de que circule en el país dos de las variantes de covid: Manaos y Reino Unido. Frente a esta situación las diferentes provincias fueron desarrollando estrategias de vigilancia epidemiológica

En MDZ Radio, dialogó la ministra de Salud, Ana María Nadal, quien relató por qué están preocupados por esta nueva cepa: "¿Por qué la preocupación? Porque la variante de Manaos tienen una carga viral mayor. Entonces una de las medidas epidemiológicas más importante que hemos desarrollado del mes de noviembre a la fecha, es hacer una vigilancia de la posible aparición de estas variantes en la provincia de Mendoza".

La ministra de Salud advirtió que el control de esta cepa se hace con dos grupos en particular: "Un grupo tiene que ver con los viajeros que podían traer esa variante desde el exterior. Y otro grupo, que es un grupo importante, son las personas vacunadas que hayan cumplido con sus dos dosis y que transcurrido 14 días de colocada la segunda dosis hagan enfermedad por coronavirus". 

"Se han encontrado dos casos de Manaos en la provincia. Esto no significa que haya circulación comunitaria de la variante".

Actualmente desde el ministerio están completando la situación epidemiológica de estas dos personas en particular que se contagiaron de la cepa Manaos. "Fueron personas que cumplieron con su calendario de vacunación y 14 días después dieron positivo a dicha variante. Han hecho una forma leve de la enfermedad, estamos haciendo mucho foco en los casos posteriores a la vacuna. Estamos viendo la cobertura de las dosis". 

Frente a esta situación en particular, la funcionaria destacó: "Tenemos que extremar los cuidados para que esta variante no vaya ganando terreno en la provincia. Les pedimos a las personas que extremen los cuidados, que solo cumplan con las actividades esenciales y todo en un marco de protocolos". 

Escuchá la nota acá.  

 

Archivado en