En foco

El avance o la detención de las restricciones dependerá de 3 factores claves

El analista político y periodista, Paulino Rodrigues, analizó los factores en los que se basará el Gobierno para avanzar con más restricciones o detenerlas el próximo 30 de abril, cuando venza el último DNU.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues miércoles, 21 de abril de 2021 · 16:30 hs
El avance o la detención de las restricciones dependerá de 3 factores claves
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Paulino Rodrigues, columnista y analista político de MDZ Radio y de MDZol, comentó qué evalúa el Gobierno para aumentar o frenar las restricciones. También habló sobre la maniobra financiera del ministro de economía, Martín Guzmán, que determinará la credibilidad del mercado en su política, y las buenas noticias entorno al envasado de Sputnik en Argentina.

Aquí los puntos más importantes de su columna:

Argentina fraccionará y envasará Sputnik

  • Hay que ser mesurado, pero es una gran noticia si eso ocurre, porque nos va a dar mayor provisión de dosis. Es un esfuerzo privado, sin intervención de lo público, con un laboratorio que está en Argentina desde 1935, Richmond, que había iniciado gestiones. Su dueño, Marcelo Figueiras es un empresario muy vinculado a Ginés González García y con mucho conocimiento del propio Alberto Fernández y de Víctor Santa María, el titular del PJ en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Hoy Vizzotti dijo que hay que tener prudencia con esta Sputnik V.I.D.A, me gustó más esa definición que la del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, que la definió como un "veneno de amor", descripción que hace ver cuánto hay en Gollan de Ciencia  a la hora de esbozar alguna definición.

Van por la derogación de las PASO y atomizar así a la oposición

  • El Gobierno tomó el toro por las astas, comprendiendo la dinámica de que entramos en un clima de elecciones e intenta asestarle un golpe a la oposición con aliados, tratando de procurar como novedad volver a la derogación y suspensión de las Paso y en consecuencia tratar de votar una ley para que suspendan la primeras este año. No sin un costo político menor pero que es inocuo al votante propio, que es lo más relevante al momento de tomar la decisión por parte del Gobierno.
  • Esto le desordena de manera severa la articulación a la oposición, porque es más fácil ordenar una lista única desde el oficialismo que hacerlo desde la oposición, donde están todos los apetitos de cada uno intactos. Hay mucha astucia política si lo consiguen. Van hacia ahí, hay que ver si lo logran.

Guzmán expuesto

  • Hoy Guzmán va a buscar al mercado 50 mil millones de pesos. Es un enorme testeo en lo financiero. No pudo conseguir lo que fue a buscar la semana pasada: conseguir, con las tasas que Guzmán quería validar, la toma de deuda que de no ser exitosa llevará más emisión y por tanto más inflación sobre los precios, aunque también sobre el dólar. Comenzó la convocatoria, es un menú de 4 bonos, con distintos vencimientos, diferentes tasas de interés, son letras del tesoro con descuentos y vencimientos cortos, etc. Van a mostrar cuánta credibilidad tiene Guzmán y su política a las 3 de la tarde cuando venza esa licitación y se sepa si logró o no colocar el dinero que fue a buscar.

¿Más restricciones?

  • El alza de casos y la proyección de aumento de ocupación de unidades de Terapia Intensiva, mientras lidiamos con otras patologías y situaciones que el año pasado no teníamos, como accidentados en el tránsito. Más el curso que tomen las nuevas variantes que ya se han detectado y cómo impactan sobre la edad de los hospitalizados, se empieza a ver que hay un componente alto de personas de entre 30 y 55 años internadas, unido al tiempo en el que están en una cama (que es mayor al de más de 70) y cómo eso se matiza con la vacunación que ya alcanzó a 1 de cada 5 de los que hay que inocular para que se descomprima la cantidad de pacientes críticos que llegan a las unidades de terapia intensiva. Todo eso deriva en si se prolongan o no las restricciones, yo tengo la impresión de que siguen. Veremos.
Archivado en