"Nosotras también estuvimos"

Documental: el crudo testimonio de una de las enfermeras de Malvinas

En MDZ Radio dialogamos con una de sus protagonistas del documental, Stella Morales, quien contó detalles del film y recordó su participación en la guerra.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 2 de abril de 2021 · 20:18 hs
Documental: el crudo testimonio de una de las enfermeras de Malvinas

Este viernes se estrenará un documental que busca revalorizar a todas las mujeres que participaron de la guerra y que, como enfermeras, se convirtieron en un engranaje fundamental en la supervivencia. Stella Morales, una de las protagonistas de "Nosotras también estuvimos", habló con MDZ Radio y recordó su participación en Malvinas.

“Nosotras no fuimos a cargar un arma y a disparar, nuestra función era la de recibir, sanar y contener heridos”, comenzó diciendo Stella. “El primer grupo que viajó a Comodoro Rivadavia estuvo integrado por cinco enfermeras que trabajamos en el Hospital Aeronáutico”, añadió.

En tal sentido, comentó que su labor previo al enfrentamiento incluyó preparar material, equipo de cirugía y medicamentos. Y posteriormente, recibir a los heridos y contenerlos “de ese infierno del que venían”.

“Cuando recibimos la orden sentí la vocación de enfermera, sentí que cumplía una importante labor para mi país, estaba orgullosa. Pero al llegar sentimos miedo e incertidumbre”, sumó respecto del primer contacto con el conflicto bélico.

Sobre esa importante labor habla el documental 'Nosotras también estuvimos', que comenzó a gestarse cuando su director, Federico Strifezzo, vio una foto de estas mujeres y se contactó para conocer sus historias.

“Fue un momento mágico y lleno de luz dentro de tanta oscuridad. Volvimos a ese lugar (Comodoro Rivadavia) en 2019 de la mano de Federico, que se interesó como joven y se comprometió con nuestra historia”, reflexiona Stella.

Pero además, contó Morales, esta convocatoria se convirtió en un reconocimiento para todas las veteranas, que por mucho tiempo sufrieron el silencio y el olvido. “Hay gente que recién se entera que hubo mujeres en la guerra y nosotras también nos fuimos encerrando con nuestros recuerdos”, dijo al respecto.

El film cuenta la historia de las catorce mujeres que tuvieron la trascendente misión de curar enfermos. Para narrar aquella época, Strifezzo convocó a tres enfermeras: Ana, Alicia y Stella. “Nada está guionado en el documental, nos dejaron abrir nuestros recuerdos”, dijo esta última a MDZ.

Quienes lo desean, podrán ver la producción audiovisual hoy viernes a las 20 en CINEAR y el sábado por Canal Encuentro a las 22 horas y por la TV Pública a las 22.30. 

Escuchá aquí la nota completa.

 

Archivado en