Green World

Huerta en casa: ¿cómo seleccionar, guardar y conservar correctamente las semillas?

El especialista en plantas Luis Canziani explicó por qué los planetas inciden en nuestros cultivos. Por ejemplo, el tomate obtiene su color rojo por Marte. Además, nos dijo cómo guardar las semillas para usarlas en nuestra huerta en la próxima temporada.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 18 de abril de 2021 · 07:04 hs
Huerta en casa: ¿cómo seleccionar, guardar y conservar correctamente las semillas?

Con  la nueva estación viene también el cambio de cultivos. En este momento debemos juntar las semillas de nuestra huerta para utilizarlas dentro de 6 meses. El especialista Luis Canziani, contó en No Cantes Victoria cómo hacer ese proceso. Además, explicó cuál es la vinculación de las plantas con los astros y cómo hacer si nuestro cultivo pierde esa relación.

¿Cuándo juntar la semilla? "Cuando esté madura, seca. Por ejemplo, se van a caer los pétalos de la flor y ahí recogemos las semillas, las guardamos y las rotulamos", dijo Canziani quien resaltó la importancia de este último paso. Además, dijo que un sobre de papel es el conservante ideal para tenerlas.

Algunas semillas requieren un tratamiento, por ejemplo, "las de tomate se deben juntar con la pulpa que las rodea, dejarlas secar en un frasco o en un vaso de vidrio y luego guardarlas", explicó.

Canziani recalcó que "es importante que la semilla esté seca pero sino el germen que trae adentro, que es toda la información para generar una nueva planta, no la podrá desarrollar".

La relación de los cultivos con los astros

El experto mencionó que "las plantas se relacionan con la tierra, las raíces, el suelo, los nutrientes y con los astros, el sol, la luna, Saturno y Marte". Por ejemplo, "el tomate es rojo por Marte, el choclo es amarillo por Júpiter y la Campánula es violeta por Saturno". ¿A qué se debe esto? "Es por las energías que transmiten a través del sol los planetas", dijo Canziani.

Entonces, "a través de la semilla se puede compensar esa relación entre lo astral y lo terreno. Un tomate o una enredadera que se encaña, no tienen la capacidad de sostenerse por sí mismos, es porque han perdido su 'astralidad' en el desarrollo histórico de la semilla. Para devolver esa compensación debemos juntar la semilla del primer tomate que salió o en el caso del choclo las semillas del medio. En las vainas vamos a cosechar las primeras semillas y en el ajo usaremos los dientes de la primera línea visto desde arriba", concluyó. 

 

 

 

Archivado en