Coronavirus

Testeos rápidos en Argentina, denuncian que son "un peligro para la salud pública"

Desde la Asociación de Bioquímicos aseguraron que la decisión de Anmat representa un peligro para la salud pública dado que pueden arrojar falsos negativos en determinadas situaciones. Explicó cuáles son las mismas y su postura sobre la negativa a estos chequeos.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 16 de abril de 2021 · 15:27 hs
Testeos rápidos en Argentina, denuncian que son "un peligro para la salud pública"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En No Tan Millennials dialogamos Gustavo Yapur, presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza sobre el uso de los "testeos rápidos" que ya se venden en farmacias de Buenos Aires y que llegarían en los próximos días a nuestra provincia. Aseguró que es un error permitir este tipo de controles "caseros" y contó los motivos.

"Son un peligro para la salud pública", sentenció Yapur en referencia a los testeos rápidos de coronavirus y comentó que no entienden por qué Anmat aprobó este test para venta libre, aunque aclara que debe ser de uso exclusivo de profesionales. "Ahí hay una contradicción", resaltó.

Sobre el peligro que estos testeos representan para la salud pública, el entrevistado explicó que se debe a que "no están hechos para el autocontrol, contrario a lo que sucede con el test de glucemia que usa un diabético o el de embarazo. Sino que estos deben ser utilizados ser bajo la supervisión de un bioquímico, porque tienen una sensibilidad del 98%. Es decir que cuando es positivo lo es seguro, pero cuando es negativo no hay certeza. Además, sólo lo pueden usarse en un rango de 4 días respecto de la enfermedad". 

Según Yapur, otro motivo por el que no conviene que la persona lo compre y pida los servicios de un bioquímico para realizarlo es porque a su entender ninguno de estos profesionales aceptaría esos testeos. Además, la persona se va a gastar 2600 pesos que cuestan los test rápidos y luego el laboratorio le tiene que hacer la toma de muestra y cobrar por el procedimiento. Van a pagar otros 2000 pesos. Les saldrá más caro que las toman convencionales".

Sobre la situación de Buenos Aires, donde ya se vendieron 10 mil testeos rápidos, el bioquímico vaticinó que "habrá más de 500 personas pensando de buena fe que están sin enfermedad, pero sí están infectados y contagiando, porque debe hacerse en el momento adecuado de la enfermedad". Además, "tampoco capta a los asintomáticos", finalizó Yapur.

Archivado en