Recomendaciones

Cinco consejos para docentes (y no docentes) que quieran cuidar su voz

A propósito del día mundial de la voz, la foniatra Rosa Sáez habló con MDZ Radio y brindó sencillos tips para tener una correcta salud vocal.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 16 de abril de 2021 · 17:13 hs
Cinco consejos para docentes (y no docentes) que quieran cuidar su voz
Foto: Foto de Personas creado por wayhomestudio - www.freepik.es

Hoy es el día mundial de la voz. Se trata de una jornada instaurada por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el interés de destacar su importancia y las pautas de cuidado. En MDZ Radio entrevistamos a la foniatra Rosa Sáez, para conocer algunos tips para mantener una buena higiene vocal.

La higiene de la voz “tiene que ver con todas la normas que implican el cuidado de ella y que no abarcan sólo el sistema fonatorio ni respiratorio, sino todas las áreas que impactan en la calidad vocal”.

Como consecuencia de la pandemia, “la comunicación se ha visto perjudicada por toda la protección que tenemos que tener de forma permanente”, explicó la foniatra.

A diferencia de un año atrás, donde no era obligatorio el uso de mecanismos de protección facial “que entorpecen nuestra higiene vocal”, en esta ocasión “tenemos más desgaste por estos elemento que actúa como filtro disminuyendo la proyección y calidad de nuestra voz”.

Respecto a quiénes son los que más visitan los consultorios, Sáez dijo que son los docentes,. Esto se da como consecuencia de que “hay una falencia en que no hay formación en cuanto a educación vocal y llegan al momento del ejercicio profesional sin instrucción en técnica respiratoria y vocal para el uso profesional de la voz”.

Además, “aparecen demandas de tratamientos de docentes que no se hicieron estudios previos a la formación de la carrera y tienen patologías preexistentes y la consecuencia es que les deniegan el certificado psicofísico”. Por eso recomendó hacer un chequeo del sistema fonatorio previo “para estar en condiciones de ejercer con tranquilidad la profesión”.

Finalmente, la especialista brindó cinco consejos simples para poder desarrollar día a día una voz sana:

  • Mantener una alimentación balanceada y una hidratación adecuada.
  • Mantener una vida saludable. Un cuerpo sano implica una voz sana, por lo que es importante cuidar la salud integral. 
  • Realizar actividad física para favorecer una buena dinámica respiratoria, que es la base aerodinámica de nuestra voz.
  • Particularmente en pandemia trabajar en el ritmo del habla. Tener en cuenta que las pantallas afectan la comunicación .Esto hace que actúen como filtro acústico disminuyendo la inteligibilidad. En tal sentido, es propicio regular el ritmo, que sea pausado y acelerar la articulación y la dicción, importante para poder darnos a entender y no producir un desgaste innecesario . 
  • Tener en cuenta que el límite más importante de ir a consultar a un profesional es cuando aparece la disfonía, la alteración de una o todas las cualidades de la voz: tono timbre e intensidad y cuando esta se sostiene por más de 15 días.
Archivado en