Transporte de carga

Advierten de que peligra el abastecimiento de las regiones por los cortes de rutas y fronteras

La Federación Argentina de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) emitió un comunicado donde advierte un colapso en las fronteras y desabastecimiento de las regiones, producto de los cortes que se están desarrollando en los diferentes pasos fronterizos.

Nimsi Franciscangeli viernes, 16 de abril de 2021 · 15:30 hs
Advierten de que peligra el abastecimiento de las regiones por los cortes de rutas y fronteras
Foto: Twitter FADEEAC

La situación no es óptima en las fronteras para quienes trabajan en el transporte de carga. Cada uno de los países limítrofes puso diferentes cláusulas para poder circular por sus territorios. En el medio quedan los choferes que, en ocasiones, tienen que realizarse hasta 4 hisopados para poder transitar. 

Desde la Federación Argentina de Autotransporte de Carga (FADEEAC) emitieron un comunicado donde advierten que peligra el abastecimiento de las regiones por los cortes de rutas y fronteras. 

En MDZ Radio dialogó Silvia Sudol, integrante de la Dirección del Departamento de Transporte Internacional de FADEEAC, quien acotó: "Ahora tenemos un colapso de choferes, todos varados en las fronteras. Las empresas serán multadas por aduana porque tenemos permisos específicos. No solo llevamos alimentos, tenemos alcohol, insumos para medicamentos, entre otros". 

Frente a esa situación en particular, explicó: "Nosotros estamos muy preocupados porque las autoridades de nuestro país y de los otros países del Mercosur, han decidido tomar medidas sobre testeos a choferes, entre los integrantes del Mercosur y Chile que participa activamente. No entendemos porque desde el 5 de abril cuando Chile saca una norma que le impone a los choferes un PCR negativo para ingresar a su país y después como un espejo el día 9 de abril Argentina en una nueva resolución establece que los choferes extranjeros deben poseer su PCR negativo durante las primeras 72hs. Perú también implementó un sistema de testeo". 

"Nos preguntamos ¿qué fue lo que pasó? porque el año pasado trabajamos todo el año sin este tipo de exigencias, al contrario siempre controlamos esto. Controlamos el porcentaje de choferes que diseminan el virus, es una persona que va sola, en un vehículo adentro de una cabina, y simplemente se baja en el paso de fronteras, hace sus controles y deja la carga, posteriormente vuelve a destino y lo que más quiere es regresar a su casa en este contexto y siendo un trabajador esencial que tiene la obligación de trabajar y abastecer las regiones", explica de forma contundente Sudol. 

En Uspallata, pasa lo mismo, lo más probable es que tengamos inconveniente con Chile

Desde FADEEAC, elevaron un pedido a las autoridades donde le solicitan que se reúnan y armonicen el sistema de testeo. "Es decir, que hagan su traslado con un solo test negativo y después cuando retornen a su país de origen se hagan otro. En este momento, los choferes de Brasil, Uruguay y Paraguay, decidieron impedirle el tránsito a los choferes argentinos y tenemos cientos de camiones parados".  

Escuchá la nota completa acá

Archivado en