Venta al público

La Cámara de Farmacias alertó sobre los test rápidos de covid

La Anmat autorizó la venta al público de un test rápido para detectar covid, pero la prueba la debe realizar si o si un especialista. Desde la asociación de bioquímicos se mostraron en contra de estos dispositivos y desde las farmacias no ven viable su venta libre.

Nimsi Franciscangeli jueves, 15 de abril de 2021 · 15:33 hs
La Cámara de Farmacias alertó sobre los test rápidos de covid

En la jornada de ayer la Anmat aprobó la venta de test rápidos para detectar la positividad de covid. Para muchos la noticia se tomó como positiva para evitar las aglomeraciones en los centros de testeos. Sin embargo, no todos están habilitados a realizar el estudio. 

En MDZ Radio dialogó Jorge Quiroga, presidente de la Cámara de Farmacias, y brindó detalles. "La venta de estos test es algo confuso, la Anmat autoriza la venta de un dispositivo, ya en el mercado existía otro tipo que se usan en hospitales, pero no estaba la posibilidad de venta en las farmacias. ¿Dónde está la confusión? en las farmacias no contamos con bioquímicos ni médicos para hacer los hisopados, y la letra chica informa que ellos son los encargados de realizarlos".

"El otro problema que hay, es que alguien viene, lo pide, dice que va recurrir al bioquímico pero no va. Se hace un 'auto hisopado' y le da positivo y ese informe no queda registrado en ningún lado. Esa persona después de ese test positivo debe hacerse el PCR común así queda registrado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), sino tendríamos un sistema de hisopados paralelos", advierte Quiroga. 

Desde la Cámara también detallaron que lo más factible es que estos test para detectar covid se vendan directamente a los centros sanitarios, que cuentan con bioquímicos y médicos para que ellos lo utilicen. 

El presidente de la Cámara de Farmacias detalló que los valores de los test arranca en los $1.500. "Hoy algunas droguerías empezaron a consultar la factibilidad de esta prueba, pero todavía no están disponible a la venta al publico". 

Escuchá la entrevista completa acá.

Archivado en