Economía y pandemia

El gobierno entregaría un bono para los sectores más vulnerables

El Gobierno Nacional evalúa la posibilidad de entregar ayudas sociales a los sectores que nuevamente se han visto afectados por las medidas restrictivas que se tomaron el día de ayer.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 15 de abril de 2021 · 09:41 hs
El gobierno entregaría un bono para los sectores más vulnerables

Ayer, a partir de las restricciones que tomó el Gobierno Nacional a propósito del avance de la segunda ola de contagios por Covid, se rumoreó que podría existir un "IFE reversionado", hablamos del bono de 10 mil pesos que se entregó en 2020 y que esta vez sería una billetera electrónica. Sobre esa posibilidad, habló el economista Carlos Burgueño.

Mientras que la situación sanitaria comienza a ser crítica a lo largo y ancho del país, el Presidente anunció nuevas restricciones pero dijo que no se aplicarán a nivel general sino que cada gobernador deberá decidir. En el AMBA, salvo en la Ciudad de Buenos Aires, esto es lo que regirá a partir de mañana:

  • Restricción de la circulación de 20:00 a 06:00 en el AMBA.
  • Suspensión de todas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados.
  • Toda actividad comercial deberá desarrollarse entre las 09:00 y las 19:00.
  • Las actividades gastronómicas al público estarán cerradas en el horario nocturno, sólo podrán funcionar como delivery,
  • Suspensión de clases presenciales durante dos semanas desde el próximo lunes. 

Esto vuelve a afectar económicamente a un sector que ya viene muy resentido producto de las restricciones de 2020, por lo que se rumorea que el Gobierno piensa implementar un bono como el IFE, pero de modo virtual. Sería una billetera electrónica, con la cual a través de la aplicación CuidaAR los beneficiarios podrían comprar alimentos en los comercios habilitados.

Burgueño dijo que para estas asistencias "dinero no hay, habrá que emitir". Sin embargo, "están los Derechos Especiales de Giro (DEGs)", que es un bono sin devolución que el FMI le hace a determinados países para paliar las consecuencias de la pandemia. Martín Guzmán pretendía usos dólares para pagar deudas y dejar de lado las asistencias sociales que hubo el año pasado, sin embargo el ala política del Gobierno le exige que lo use a esos fines.

"Los DEGs son para eso. Guzmán los quiere usar para pagar deuda mientras que el kirchnerismo y parte del Gobierno quiere ayudas por la pandemia. Desde mi opinión, no está mal esto último, porque además es dinero que llueve del cielo, no son reservas", enfatizó Burgueño.

Archivado en