Coronavirus

Qué dijo un infectólogo asesor nacional sobre la "variante argentina"

Luis Camera habló con MDZ Radio sobre la situación epidemiológica del país y sobre las posibilidades de que exista una cepa local del virus.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 14 de abril de 2021 · 19:39 hs
Qué dijo un infectólogo asesor nacional sobre la "variante argentina"

Las cifras de covid en Argentina vienen diariamente marcando récords. Esto ha provocado la aplicación y evaluación de nuevas medidas restrictivas. Ahora, se suma una nueva preocupación, que exista una “cepa Buenos Aires”. Sobre este tema se expresó el infectólogo y asesor presidencial Luis Cámera, en MDZ Radio.

En primer lugar, Cámera consideró que, como consecuencia del crecimiento de la curva de contagios, “los distintos distritos tendrán que tomar eventualmente medidas agresivas desde el punto de vista de restricciones de acuerdo al número de casos”.

En tal sentido, sugirió el uso de un “semáforo sanitario” para evaluar la dureza de cada decisión. Aún así, sostuvo: “Que no les tiemble el pulso si de repente tienen que restringir de forma significativa la actividad durante 10 o 14 días. Sino, la progresión de los casos es muy violenta y la posibilidad de que el sistema de atención llegue a un límite, esta vez la veo”.

Para el asesor presidencial, en esta ocasión se suma una dificultad al sistema. Se trata de la velocidad con que crece la curva epidemiológica. Como consecuencia de que “en casi todo el país estamos subiendo los casos de forma simultanea”, mientras que “el año pasado hubo una temporalidad entre AMBA y provincias”, los profesionales pudieron adaptarse. “Acá si no tenés una cama en un lugar, no la tenés en el otro. Esto habla del impacto de esta ola que es muy duro en su aceleración”, aseveró Cámara.

Por otro lado, “las enfermedades comunes también están afectando, el año pasado no estaban, por lo que las instituciones estaban muy dedicadas al covid. Ese margen ahora no lo tenemos”.

En otro orden de cosas, señaló la importancia de la autoconducta de la población como la “principal medida de todo”. “Si hacés medidas restrictivas y la población no acompaña, los resultados son flojos. Y si la población hace grandes medidas de contención en su conducta no hacen falta medidas mayores”, refirió.

Por último, el reconocido infectólogo habló de la posibilidad de que exista una variante de coronavirus local y dijo que esto es totalmente “factible” ya que “cepas han aparecido en todos lados”. “En el informe del Malbrán aparece una variante que se puso bastante predominante. Si no aparece en otras partes del mundo, es una variante autóctona. Es posible que tenga que ver con el aumento de casos”, finalizó Cámera.

Archivado en