De la DGE al Sute

Por qué para Thomas no se justifica el cierre de las escuelas

El titular de DGE se refirió a las exigencias del SUTE respecto al cierre de las escuelas y dijo que la mayoría de los contagios de docentes se dan fuera del ámbito educativo.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 14 de abril de 2021 · 08:32 hs
Por qué para Thomas no se justifica el cierre de las escuelas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, habló sobre el reclamo del Sute desde donde aseguraron que no pueden seguir abiertos los colegios. Mientras que desde el gremio aseguran que el 10% de los contagios de la provincia está en el sector educativo, Thomas minimizó las cifras.

¿Qué está pasando en las escuelas? Le preguntaron en Uno Nunca Sabe a Thomas, quien respondió: "Lo que pasa en la vida. Estamos en una pandemia, hay contagios, contactos estrechos y protocolos". "En las escuelas es donde sin dudas mejor se aplican los protocolos. Obviamente que pueden haber errores pero comparenlo con el resto de las actividades y verán que es así", completó.

En ese mismo sentido, el titular de la DGE aseguró que "la mayoría de los contagios que tenemos vienen de afuera y quedan aislados". Sobre las cifras que difundió Sute, que arrojaron que más del 10% de los infectados de la provincia están en el sistema educativo, Thomas dijo: "Hay 550 mil personas dentro del sistema educativo, lo cual representa al 25% de la población de Mendoza. O sea que ese número que dan es bajo con respecto a la población". 

Además, "es la única actividad que está controlada y regida no sólo por provincia sino también por Nación y la única que tiene esos números. En toda la provincia hay más o menos 10 escuelas cerradas y más de 2600 abiertas". "¿Nos vamos a guiar por el número negativo?", preguntó. 

"Yo veo de esto una batalla de pujas, política, que es muy dañina para la sociedad y para los más vulnerables, que son los chicos más chicos", concluyó en referencia a las exigencias del Sute.

Finalmente, Thomas dijo sobre las burbujas que se abren y se cierran por casos positivos y contactos estrechos que "ese es el protocolo que armamos y que todos aprobaron. Buscamos el número negativo, pero acá lo hay que ver es que el año pasado a esta altura no había ningún chico en la escuela y hoy todos tienen, con mayor o menor presencialidad, paso por el colegio".

Sobre la vacunación docente Thomas contó que se ha vacunado a la primera tanda, que son los del nivel inicial, hasta tercer grado, y ellos representan el 25% de los docentes. "Estamos esperando que nos den la orden de vacunar a más gente. Es una decisión de Nación sobre a qué grupo le toca a cada momento". 

Archivado en