Confirman que la utilización de "suero equino" reduce la mortalidad en pacientes con covid

Confirman que la utilización de "suero equino" reduce la mortalidad en pacientes con covid

Los avances científicos sobre el "suero equino" entregan buenos resultados. Se dio a conocer que reduce la mortalidad de pacientes con covid en un 44% y la internación en terapia intensiva en un 29%. La tendencia que muestra es favorable.

MDZ Radio

MDZ Radio

El suero equino hiperinmune es un medicamento biológico que se está probando para tratar la enfermedad del covid. Los pacientes que pueden utilizarlos son aquellos que pasan de un diagnóstico moderado a severo

Este suero se trata de una inmunoterapia de anticuerpos equinos con capacidad de neutralizar el nuevo virus. En términos simples: al paciente se le administran anticuerpos contra la covid para bloquearlo y evitar que se propague el virus en el organismo. 

En MDZ Radio dialogó Fernando Goldbaum, director Científico de Inmunova e investigador del Conicet, quien lleva adelante este proyecto y expresó que de manera reciente dicha investigación fue publicada en la revista EClinialMedicine que pertenece a TheLancet, y esto significa un nuevo aval para que el suero se vuelva de uso masivo

"A principio de año empezamos a distribuir el medicamento, que se está utilizando en varias provincias de nuestro país y ya hemos recopilado datos de 1.400 pacientes. Afortunadamente los resultados de seguridad y eficacia están demostrando la misma o mejor tendencia que se mostraba el trabajo publicado desde hace varios meses atrás", explica el especialista.

Además detalló en que lugares se están utilizando las dosis: "Las provincias que están usando este medicamento son: Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, San Luis, Jujuy. La provincia de Corrientes tiene una situación muy particular porque en el mes de junio se inauguró un hospital dedicado enteramente a covid y casi que concentra todos los casos de covid del sector público como privado. En ese hospital se han tratado 450 pacientes y se ve un efecto muy claro de disminución de la mortalidad y disminución del acceso a terapia intensiva. Estamos analizando estos datos, pero estamos muy contentos con los resultados obtenidos".

El suero se debe aplicar en pacientes que están en un estadío severo o grave 

Para finalizar, Goldbaum describió: "Este no es un medicamento de venta libre en farmacias, sino que se distribuye a través del Ministerio de Salud de la Nación, obras sociales y prepaga. Entonces, este medicamento, según las guías del Ministerio de Salud de la Nación, se debe aplicar en pacientes que están en un estadío severo o grave". 

Escuchá la entrevista completa acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?