¿La vacuna puede realmente agravar un cuadro de Coronavirus?

¿La vacuna puede realmente agravar un cuadro de Coronavirus?

Tres infectólogos consultados por Mdz Radio se expresaron respecto de la muerte del periodista Mauro Viale y la influencia de la vacuna.

MDZ Radio

MDZ Radio

Luego del fallecimiento de Mauro Viale, comenzaron las dudas respecto de la efectividad de la vacuna frente a un caso grave de coronavirus. Por esto, Mdz Radio consultó con tres reconocidos especialistas, quienes coincidieron en que no se debe desconfiar de la vacuna, sino que -al parecer- el inconveniente que afectó al periodista ocurrió antes.

“Hasta no tener informes claros de este caso, no podemos aventurarnos en hacer ningún tipo de evaluación, pero aparentemente estaba cursando un contagio y este lo llevo a tener un cuadro complicado de la enfermedad”, comentó el reconocido infectólogo Hugo Pizzi.

En la misma línea se expresó Elena Obieta, médica infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), quien dejó en claro que “todas las vacunas son seguras y eficaces para evitar formas graves y muerte por Covid”. 

Sin embargo, explicó que en el caso de recibir una dosis mientras se incuba la enfermedad es posible desarrollar síntomas, ya que “el cuerpo no ha tenido tiempo de fabricar los anticuerpos, que aparecen después de la primera dosis en el día 14 o 21”.

Quien se expresó además sobre este caso particular fue Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz, que al igual que sus colegas resaltó: “La vacuna no tuvo influencia en lo que pasó, porque recién se la había aplicado”, sino que “estaba incubando el virus”.

En tal sentido, Piovano dijo que si bien los primeros síntomas que expuso Viale pueden haber sido consecuencia de la vacunación, “la evolución que tuvo fue por el Covid. Así no se hubiese vacunado, ese día empezaba con fiebre”.

Mientras, Obieta dejó claro que “si una persona empieza con neumonía o dificultad respiratoria es efecto de la enfermedad y no de la vacuna”. Y sumó que “si uno se vacuna y está incubando la enfermedad no le va a ir peor de lo que le hubiera ido sin estar vacunado”, dijo.

“Si tuviste la mala suerte de que estuviste incubando la enfermedad cuando te diste la vacuna, la enfermedad grave o incluso la muerte, no hay que atribuirles a la vacuna, si no al virus que hizo lo que mejor que sabe que es arruinar la salud”, resaltó. “Cualquier persona que tenga Covid puede tener una complicación pulmonar o cardiológica, por eso es importante la vacuna”, concluyó la médica miembro de la Sociedad Argentina de Infectología

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?