Más subas

Ganó el kirchnerismo: en mayo aumentará menos el gas y se demandarán más subsidios

Aumentarán las tarifas de gas, pero tal y como lo había dispuesto el ala kirchnerista de la coalición de gobierno, la suba no será demasiado considerable y se necesitará subsidio estatal para cubrir a las empresas prestadoras.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 13 de abril de 2021 · 11:38 hs
Ganó el kirchnerismo: en mayo aumentará menos el gas y se demandarán más subsidios

El periodista y economista Carlos Burgueño explicó que en mayo habrá un aumento en la tarifa de gas, pero será bajo comparado con la inflación, lo cual implicaría subsidiar. El ministro de Economía, Martín Guzmán, estaba en contra de la asistencia del Estado, pero el kirchnerismo presionó.

A partir del mes próximo los usuarios residenciales tendrán aumentos en la tarifa del gas de entre el 6 y el 7%, mientras que para las pymes será del 4%. "Hasta acá, gana la posición de Cristina Fernández de Kirchner, quien había dicho que las tarifas tienen que aumentar un dígito en todo el año o al menos de acá a octubre. Precisamente, el 9% puso ella como máximo de suba, en su momento", comentó Burgueño. 

Sin embargo, "nadie sabe qué pasará de acá a octubre, si habrá o no otro incremento. Pero parece que, al menos hasta las elecciones, no habrá más aumentos de tarifas, o sea que hasta acá ganará el kirchnerismo", continuó comentando el economista.

¿Que paguen los que puedan?

Guzmán en su momento había propuesto que las tarifas subieran a su valor sin subsidio para quienes puedan abonarlas y se evaluaría quienes necesiten asistencia del Estado para contenerlos particularmente. Pero Burgueño dijo: "Hasta donde sé no hay ningún plan en determinar quién puede pagar más o menos, como había dicho el ministro. Para eso se necesitan estudios que analicen la situación de cada individuo y es muy complicado de aplicar. Sería lo más justo, pero no se puede hacer". 

Tengamos en cuenta que este incremento responde a un descongelamiento, porque no aumentan el gas desde el último trimestre del año pasado. "Pero suponete que dejamos de lado el 2020 porque fue pandemia. Aumentaron el 10% y la inflación es 15%. Ese 5% lo pagamos todos vía subsidios. En un país con déficit fiscal, subsidio es emisión y la emisión sin respaldo es inflación"; concluyó el economista.

 

 

Archivado en