Bajó la cantidad: piden a los infectados de coronavirus que donen plasma

Bajó la cantidad: piden a los infectados de coronavirus que donen plasma

La situación de la donación de plasma está en baja a nivel nacional. Para algunos especialistas eso se debe a la poca efectividad de ese tratamiento. Para otros, su uso es seguro, dentro de un contexto de procedimientos médicos. En Mendoza las colectas continúan.

MDZ Radio

MDZ Radio

La donación de plasma y de sangre viene en picada en la provincia de Mendoza. A nivel nacional, algunos especialistas argumentan que debido a otros tratamientos que surgieron para combatir la covid, la gente dejó de presentarse a los diferentes centros de hemoterapia para hacer las extracciones de anticuerpos. 

Roberto Ferreras, médico hematólogo y coordinador del plan provincial de donación de plasma en la provincia de Buenos Aires, dialogó en MDZ Radio para explicar que está sucediendo con este tratamiento a nivel nacional. 

"Se siguen recibiendo donaciones de plasma para este periodo de la pandemia que se está viviendo, seguimos utilizando plasma. Ha bajado la utilización del plasma pero es un tratamiento seguro y que no trae problemas para el paciente y hemos visto alguna utilidad que forma parte de un contexto de tratamiento, solo no sirve", explicó el profesional. 

Además detalló que "la donación de plasma se sigue manejando a nivel regional, más allá de los protocolos que hay a nivel nacional", y recordó cuáles son los requisitos para donar: "Para ser donante se necesita haber tenido coronavirus, tener una óptima recuperación y que haya anticuerpos". 

Según los especialistas los anticuerpos duran entre 3 y 6 meses y se donan desde el primer mes que se da el alta. Frente a esta situación Ferraras explicó: "Ahora también buscamos personas que hayan tenido covid y que se hayan vacunado, eso sería muy bueno porque tenemos expectativa de que los anticuerpos sean mejores".

Escuchá la entrevista completa acá. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?