Los alimentos que recomienda una nutricionista para estar fuerte frente al coronavirus

Los alimentos que recomienda una nutricionista para estar fuerte frente al coronavirus

MDZ Radio consultó con una especialista para conocer si es posible predisponer la salud para evitar desarrollar la enfermedad de manera grave a través de los alimentos.

MDZ Radio

MDZ Radio

Para prevenir el coronavirus es fundamental mantener la higiene, utilizar el tapabocas y ventilar ambientes. Pero también es posible evitar la enfermedad, o al menos predisponer la salud una vez contagiado, a través de una buena alimentación.

“La alimentación tiene un impacto importante en nuestro sistema inmunológico. Si bien hasta el momento no se ha conocido ningún plan o dieta que prevenga la infección por covid, se sabe que una nutrición adecuada fortalece al sistema, ya sea porque ayuda a formar anticuerpos o porque otorga vitaminas y minerales implicadas en esa respuesta inmune.”, comentó en MDZ Radio la nutricionista Luisina Cappone.

En contraposición, “una alimentación deficiente, baja en calidad y cantidad de calorías o rica en ultra procesados, debilita el sistema inmunológico”. De acuerdo a lo que explicó la nutricionista, se ha estudiado que este puede ser el plan alimentario que adoptaron las personas durante el primer año de pandemia.

“Durante el confinamiento, las lista de compras de las personas estaba todo basado en alimentos ultra procesados en harinas blancas, gaseosas o alcohol. Todos esos alimentos ricos en calorías a base de grasas y azúcar van en contra del sistema inmunológico”, explicó Luisina.

Entonces, ¿qué comer?

Durante la entrevista, la nutricionista destacó que la base en cualquier esquema alimentario, ya sea omnívoro, vegetariano o vegano, es el alto consumo de frutas y verduras que aportan antioxidante o son el principal multivitamínico y es la manera de hacer frente a ciertas infecciones o al menos favorecer a la recuperación”.

En tal sentido, Cappone desmintió la teoría de que consumir tres naranjas diarias evita la infección. Sino que la clave es la combinación, “quizá la naranja aporta vitamina C, pero otra aporta otra vitamina o mineral y en su conjunto fortalece el sistema inmunológico”.

“Las vitaminas y minerales se absorben mejor cuando los vegetales están crudos o con un mínimo procesamiento que contenga cáscaras y semillas y que estén combinados con frutas y verduras de otros colores”, aconsejó.

Además, recomendó consumir alimentos de estación, que “siempre son más ricos en vitaminas y minerales” y estos “deben ser lo más frescos posible”. “A medida que un vegetal se retira de la planta comienza a perder de forma paulatina sus bondades”, reiteró. “Incluso algunos eventos provocan que eso se acelere más. Si parto una naranja o la exprimo y la dejo al aire libre sin consumir es más rápida que si el alimento estuviera refrigerado, por ejemplo”, comunicó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?