Cifras y caras

La triste realidad que esconde la venta ambulante en Mendoza

Adrián Bonada, coordinador provincial de Barrios De Pie, habló con Mdz Radio y comentó cómo se vive la pobreza en la provincia.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 1 de abril de 2021 · 10:39 hs
La triste realidad que esconde la venta ambulante en Mendoza
Foto: Pachy Reynoso/MDZOL

Luego de que el Indec diera a conocer las cifras de pobreza en Argentina, Mdz Radio habló con una de las organizaciones que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad. Adrián Bonada, coordinador provincial de Barrios De Pie, se lamentó por esta noticia que parece "de nunca acabar" y brindó sus propios números.

Consultado sobre las 451.644 personas que son pobres en el Gran Mendoza, reflexionó: "Parece una historia de nunca acabar, es como una herida que uno la lleva mucho tiempo y después se acostumbra”. Y utilizó esta comparación para asegurar que “desgraciadamente no nos asombran las cifras de pobreza”.

En tal sentido, dijo que esta situación viene arrastrándose desde hace décadas, que va agravándose cada año que pasa y la pandemia significó un duro golpe en las familias mendocinas.

Según explicó, Barrios de Pie realiza una encuesta permanente a las personas que se acercan a los merenderos. De ellos, dijo, el 82% de quienes están en condiciones de trabajar, “manifiestan tener trabajos de alta precariedad”, que son “los que más se destruyeron como el servicio doméstico, la construcción, la jardinería y demás”.

Sin embargo, comentó que el impacto de la pobreza puede verse diariamente. “Observamos familias que hace un tiempo se acercaban a dar donaciones y hoy se acercan a pedir cosas”, relató.

Respecto de los menores de edad que practican la venta ambulante, Bonada comentó: "Hay múltiples estrategia de supervivencia, hay realidades muy delicadas que muchas veces están ocultas a plena vista”. Sobre aquellos comentarios que dicen que “se es pobre porque se quiere” o “porque no se quiere trabajar”, el coordinador de Barrios de Pie, dijo que son comentarios “naturalizados”.

“Es sencillo denunciarlo pero a veces los padres envían a los niños bajo la esperanza de que la gente se sensibilice más por el niño”, dijo al respecto.

Para finalizar, Bonada llamó a acordar medidas realmente efectivas para poder acabar con este fenómeno que arroja tristes cifras en el país. “nos debemos un debate de fondo de todos los actores de la sociedad para ponernos de acuerdo en el modelo de política social que vaya sacando a la sociedad de este permanente deterioro”.

Archivado en