Día Internacional de la Mujer

#8M: Mendoza sale a la calle a marchar por "Ni Una Menos" e igualdad laboral

La convocatoria para marchar por las calles de Mendoza y visibilizar las diferentes situaciones de las mujeres, trans y no binaries será desde las 18 horas, en el nudo vial - Costanera y Acceso Este -. Desde ahí se trasladarán a la Plaza Independencia.

Nimsi Franciscangeli lunes, 8 de marzo de 2021 · 14:10 hs
#8M: Mendoza sale a la calle a marchar por "Ni Una Menos" e igualdad laboral

Para conmemorar este 8 de marzo, desde el colectivo "Ni Una Menos" y otras agrupaciones, se invita a una concentración que tendrá lugar en el Nudo Vial desde las 18hs. Desde ahí se marchará por los tres poderes, con motivo de visibilizar "la impunidad del estado patriarcal que dirige la violencia contra las mujeres y disidencias y la naturaliza, negando justicia y reparación", entre otras consignas que se abordaran a lo largo de la tarde.  

¡Basta de femicidios! es otro de los motivos que lleva a miles de mujeres a movilizarse cada año. En algunas provincias se exhibió el lema: "¡Basta de femicidios! Basta de medidas cautelares que no sirven y de jueces y fiscales sin visión de género que miran para otro lado. Basta de apañar a policías violentos”.

Esa consigna surge, porque en lo que va del 2021 se han registrado 55 femicidios y 64 intentos de femicidio, según los datos informados desde MUMALÁ - Mujeres de la Matria Latinoamericana - y desde el Observatorio "Ahora sí que nos ven". Es decir, cada 29 horas una mujer es asesinada a causa de la violencia de género. 

En MDZ Radio dialogamos con Rocío Miranda, integrante del observatorio de Géneros de Cepa - Centro de Economía Política - quienes elaboraron un informe llamado "Entre la ampliación de brechas y los nuevos derechos".  

Desde el observatorio manifestaron que en el informe presentado el 8 de marzo del 2020 se hizo referencia a las primeras políticas en clave feminista. Mientras que este año, se realizó una revisión más exhaustiva de los avances y de los desafíos por venir. 

Rocío Miranda, detalló que dentro de la conclusiones se observa la relación de las mujeres dentro de la pandemia: "Las consecuencias del impacto de la pandemia de covid-19 sobre la dinámica del mercado laboral cristalizan la profundización de una desigualdad de género preexistente". 

"El desafío de los feminismos en este 2021 debe ser avanzar en cuantificar el trabajo reproductivo para ponerlo en valor y reconocerlo de manera efectiva, en el marco de un nuevo sistema integral de cuidados"

Dentro del informe, se menciona que el impacto desigual es evidente: "Se analiza el grupo etario de las mujeres jóvenes de 14 a 29 años, éstas fueron las que experimentaron mayores tasas de desocupación. Durante el segundo trimestre de 2020, la tasa de desocupación de este grupo fue de 5,8 p.p más alta que la de los hombres, alcanzando la brecha más importante de los últimos 5 años. Asimismo, es posible observar que, solo entre el primer trimestre de 2020 y el segundo trimestre del mismo año la tasa de desocupación de las mujeres jóvenes crece en 4,6 p.p., al pasar del 23,4% al 28,5%".

Desde el Observatorio de Géneros del CEPA, se realizó un relevamiento para determinar los niveles de ingresos entre hombres y mujeres. "La relación entre los niveles de ingresos de las mujeres y de los varones es un indicador síntesis de la brecha salarial de género y expresa tanto el grado en que las mujeres acceden al mercado de trabajo como los niveles monetarios que obtienen en comparación a los varones. Los datos muestran que, incluso en el universo del empleo registrado, prevalecen elevadas brechas salariales de género. El principal dato que se debe resaltar es el hecho de que los varones perciben en promedio ingresos personales un 27% mayores que las mujeres". 

Recordá que no estás sola, si sufrís violencia de género comunicate al 144. 

La entrevista completa acá

Archivado en