Buscan crear un hospital público veterinario: los detalles

Buscan crear un hospital público veterinario: los detalles

Oscar Mellado, abogado y uno de los impulsores de esta iniciativa habló con MDZ Radio sobre este proyecto y comentó cómo avanza en la Legislatura.

MDZ Radio

MDZ Radio

Hacer un Hospital Público Veterinario para evitar la sobrepoblación de perros y gatos es el objetivo de un grupo de abogados. Uno de ellos es Oscar Mellado, quien habló con MDZ Radio y contó de qué se trata esta iniciativa.

Concretamente, la idea nace a partir del ofrecimiento de un terreno por parte del “Refugio de Diego” que se ubica en Corralitos y que está a cargo de Mariana Vera para construir de una vez por todas, un Hospital Público Veterinario.

“Creemos que el Estado se ocupa exclusivamente de la sanidad de las personas, está bien que así sea, pero la salud es una cuestión integral que va unida entre el animal no humano con el humano y el ambiente”, comentó Mellado respecto de esta necesidad que manifiestan.

“Estamos abandonados en materia de salud animal, a pesar de que existen los centros de zoonosis en las municipalidades”, expresó antes de comentar la problemática que representa la superpoblación felina y canina. “Esto tiene una sola solución ética: la esterilización masiva, temprana y gratuita. Eso creemos que no se cumple”, dijo el letrado.

En tal sentido, defendió la posibilidad de que se cree un Hospital Público para que el Estado pueda acabar con esta situación, tal “como sucede en otros países donde se ha logrado un equilibrio en la fauna urbana”.

Consultado sobre el aspecto económico, Oscar Mellado comentó que el costo del terreno ya está saneado gracias a la donación del refugio. Mientras que su mantención sería a través de una optimización de las partidas que llegan a los centros de zoonosis que seguirán existiendo pero como satélites de este Hospital “central”.

Además, este centro veterinario buscaría permitir otro tipo de intervenciones. Sin embargo, la iniciativa aún no se concreta y el proyecto de ley se encuentra en la comisión de Sanidad de la Cámara de Senadores a la espera de su tratamiento.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?