Cómo se posicionan Cristina Fernández de Kirchner, Massa, Macri, Rodríguez Larreta, Vidal y Máximo

Cómo se posicionan Cristina Fernández de Kirchner, Massa, Macri, Rodríguez Larreta, Vidal y Máximo

El columnista político Paulino Rodríguez analizó el escenario político luego del discurso de Alberto Fernández y de la alocución de Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el dólar futuro. Además, planteo cómo se ordenan hoy los principales actores del oficialismo y de la oposicióm

MDZ Radio

MDZ Radio

El especialista político y columnista de MDZ Radio y de MDZol planteó hoy qué quedó tras el discurso de Alberto Fernández el lunes y la alocución judicial de Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el dólar futuro. También detalló qué rol busca Sergio Massa ante lo que describió como un "apogeo del kirchnerismo en su máxima expresión".

Aquí los datos más importantes de su columna

La alocución de Cristina

  • Cristina Fernández de Kirchner es una mujer con una centralidad de poder innegable, que hace alarde de ello, pero que empieza a transitar el camino de su desintegración política, probablemente. Con esto quiero decir que si la Justicia avanza la vicepresidente tendrá en términos políticos límites más explícitos de los que ha encontrado, a tal punto de que tuvo que confluir en un Frente de Todos, sumar a Massa, poner a Alberto Fernández y no ser ella, para volver al poder. Aunque volvió, como la evidencia empírica demuestra. Es el gobierno de Cristina Kirchner, con un presidente que tiene un poder político acotado.
  • Así que la imagen es esa, la Cristina que grita muestra una enorme convicción respecto a lo que cree ella que le está pasando, le da una bandera al oficialismo de que al menos hay un enemigo, el poder económico concentrado y el judicial, que parecerían intocables según su mirada.
  • Todo esto en un contexto donde diluyó la aparición del Presidente en la asamblea legislativa, con un primer mandatario que además diluyó sus propios anuncios, como es el caso de la creación de la comisión bicameral, que se va diluyendo a medida de que los días transcurren. Pareció más un modo de salir rápido del vacunagate que tanta mella le hizo al propio gobierno, en medio de una campaña de vacunación que aún no tiene la celeridad ni el volumen que muchos habían imaginado para esta altura del año.
  • La sociedad está agrietada, sabe qué no quiere y luego, eventualmente elige qué quiere y esos polos están marcando la discusión política en Argentina, es un Boca River constante. No es bueno ni malo, es descriptivo.
  • Pasando al capítulo económico yo creo que el Gobierno tiene todo, lo que pasa es que el ruido político le va a imprimir un estrés adicional a una economía que viene muy golpeada, con más de una década sin despegar, con un enorme proceso de destrucción de riqueza, con pérdida del peso específico del empleo privado, con una creciente participación del sector público en la dinámica económica que naturalmente es más ineficiente que lo privado en muchos aspectos.
  • ¿Por qué tiene todo para despegar? La economía parece haber tocado fondo, en el segundo trimestre quedaría atrás la recesión, la segunda ola estaría morigerada por el impacto de la vacuna -al menos en los sectores más vulnerables-, lo cual llevaría a no volver a nuevas restricciones que otra vez pongan asfixia a la economía. Efectivamente uno está viendo que estamos rebotando. Habrá libertades que no hubo por las restricciones, se volverá a viajar, habrá oportunidades que no se vislumbraban hace 6 meses atrás. ¿Qué digo con esto? que si hay un cambio de humor acompañado con una dinámica económica diferente y cierta paz cambiaria gracias a una cosecha de la soja extraordinaria, podrías tener un escenario electoral donde veas la luz al final del camino y efectivamente le validen títulos al Gobierno. Pero si el estrés político y la andanada judicial terminan empiojando cualquier rentabilidad en la economía, el Gobierno habrá entrado en una dinámica de autodestrucción que además va a significar una escisión en el peronismo, que creará sus anticuerpos y nacerá una tercera vía, que hoy es incipiente y veremos qué volumen político tiene. 
  • No es bueno no construir consenso, menos bueno es no tener claro a dónde queremos ir y más perturbador es no tener una dirigencia a la altura del tiempo que nos toca vivir. Creo que todas esas cosas nos están pasando y excede a un gobierno.

Macri se apura para relanzarse

  • Se vienen nuevos tensiones en la coalición opositora porque los polos se atraen, emerge Cristina Fernández de Kirchner como liderazgo cuasi omnipresente en la coalición y en simultáneo la réplica, el espejo al revés, que es Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Carrió. No tengo claro cuánto hay para crecer en el medio, por parte de Massa en la coalición de Gobierno, Rodríguez Larreta en la oposición y María Eugenia Vidal, que hoy está apartada del día a día. 
  • ¿Rodríguez Larreta cómo juega? Sobrevuela, sobrevive, transita, deja pasar el tiempo, es el más expuesto, el que está en gestión hoy y por tanto al que le puede estallar un escándalo mañana. No es poca cosa. La sobrevida en política es importante, para un oficialista el desgaste es importante y 3 años es mucho. El Gobierno decidió batallar contra él, entonces la situación es compleja.
  • Hasta donde sé, Vidal no quiere competir, porque si lo hace hoy en la ciudad de Buenos Aires, difícilmente pueda ser el relevo de Rodríguez Larreta en 2023 en la Ciudad y ella no quiere poner más el cuerpo para aglutinar a todos, porque además hay otro elemento que en Vidal pesa y es que no quiere perder otra elección. La perspectiva hoy, así como están dadas las cosas, podría ser que Vidal pierda, frente a un peronismo que, si no se disgrega, unido es imbatible en particular en el corazón del Conurbano bonaerense.

El rol de Massa

  • La semana que viene va a estar en el Council of the Americas. Es quien garantiza gobernabilidad en Argentina, tendido de puentes con la oposición, los mismos que dinamitó virtualmente Alberto Fernández el lunes. Le gusta hablar del futuro, se va a referir a la reforma de hidrocarburos, de la nueva ley minera, de lo que pasa con la agroindustria y el consejo agroindustrial. Le gusta ser el hombre que hable de economía, de la inserción de Argentina en el mundo y que piense en esa inserción dentro del mundo occidental, casi lo contrario a lo que emerge del Instituto Patria, donde se vincula el mundo más a China, al Oriente, y a acuerdos con Rusia. Massa trata de hacer su contrapeso y de mostrarse como un anticuerpo ante una situación que pueda salirse de cauce.
  • Ese es Sergio Massa hoy, un articulador, que reconstruye poder político hacia adentro y que luego tendrá el durísimo desafío de reconstruir su vínculo con buena parte de la sociedad.
  • Se harán las primarias, porque no hay plafón para derogarlas y a nadie le sirve no hacerlas. El establishment del PJ está replegado, sólo están presenciando el apogeo del kirchnerismo en su máxima expresión. Alejo Ramos Padilla acaba de fallar denegando el planteo judicial de Fernando Grey para oponerse al desembarco de Máximo Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto el hijo de Cristina Kirchner será el presidente del PJ. Algo que hace un año atrás era inimaginable.

El Dato de Paulino

  • Carguen nafta. La semana que viene habrá aumento de combustibles. 
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?