Pandemia

El "gran peligro" de las nuevas variantes de coronavirus en Argentina

MDZ Radio consultó con Axel Tomas, médico, profesor universitario de la Universidad Nacional de Córdoba, quien reflexionó sobre las nuevas cepas

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 31 de marzo de 2021 · 10:53 hs
El "gran peligro" de las nuevas variantes de coronavirus en Argentina

La aparición de nuevas variantes de coronavirus alertó al mundo y afectó gravemente a países como Gran Bretaña, que quedó en el centro de la escena por la ferocidad de una nueva variante originada en esa parte del mundo. Ahora, los desafíos los tienen la Argentina y las naciones del hemisferio sur.

MDZ Radio consultó con Axel Tomas, médico, profesor universitario de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e Investigador principal del Centro de Medicina Tropical de la Facultad de Ciencias Médicas de la mencionada universidad, quien comentó cuál es el impacto que esto podría tener en la Argentina.

De acuerdo a su testimonio, las cepas británica, de Manaos y la sudafricana, que ya circulan en el mundo, son más virulentas y contagiosas. “Una vez que empiezan a circular en un país es esperable que comiencen a ganar terreno, a multiplicar casos que terminan imponiéndose por sobre otras cepas menos transmisibles”, comentó.

En tal sentido, dijo que es esperable que cada vez se conozcan más casos de coronavirus de estas nuevas cepas porque en general, todas ellas “penetran más fácilmente en las células, se replican más rápido y entonces tenemos mayores cargas virales y más posibilidad de transmitir la infección.”

Por eso, dijo que el momento por el que transita la Argentina, frente a la inminencia del invierno y la aparición de nuevas cepas del virus, es muy sensible. Recomendó mantener y reforzar las pautas de cuidado porque esta situación “entraña un gran peligro”.

En tal sentido, Tomas insistió: “Estamos todos cansados, ha sido un año muy duro, pero no podemos relajarnos debemos sostener las conductas de cuidado”.

Archivado en