Se abrió en la UBA una carrera con gran futuro laboral

Se abrió en la UBA una carrera con gran futuro laboral

Cuando miramos hacia el futuro del trabajo, se hace evidente que los profesionales que se buscan ya no serán los que conocemos. En la Universidad de Buenos aires (UBA) lanzaron una nueva carrera de grado acorde a estos cambios: Ciencia de datos.

Victoria Chales

Victoria Chales

Usualmente cuando se habla de automatización, se piensa en cómo hacer la vida de los seres humanos mucho más fácil. Pero a nadie le gustaría pensar que será reemplazado por un robot. Aunque estamos lejos de eso, los cambios son cada vez más evidentes y el futuro demandará otro tipo de habilidades de las que ya conocemos. Por un lado nuestro mundo se mueve hoy en día a través de datos. Una forma visible de eso son los monitores de vacunación que cargan en tiempo real cómo se desarrolla de manera global. Otra es que si buscamos unas zapatillas, probablemente se incrementen en nuestras redes avisos publicitarios de ese producto. Pues para que ambos casos se den alguien pudo procesar esa data y generar un algoritmo que vaya incorporando nueva. Aquello que engloba todas esas tareas que están lejos de ser su único objetivo, se llama Ciencia de datos.

Cabe destacar que existen numerosas capacitaciones y diplomaturas para inciarse en este universo. No obstante, la Universidad de Buenos aires (UBA) lanzó la primera Licenciatura en Ciencia de datos. Esta carrera de grado aporta un valor fundamental a los jóvenes que hoy buscan formarse para un mundo que está lleno de oportunidades en el sector.

Desde MDZ radio dialogamos con uno de sus creadores, el matemático y profesor universitario Guillermo Durán. "Nosotros lo que decimos es que los tiempos cambiaron mucho con el avance de la computación y la enorme generación de datos que eso implica y que uno tiene que aprender a utilizar, procesar y aplicar". Cuando intenta definir el enorme campo de estudios del big data, Durán señala que se trata de una "disciplina que vive a mitad de camino entre la matemática y la computación, pero que guarda relación con prácticamente cualquier otra materia".

Durán brindó algunos detalles de los contenidos y el perfil de la Lic, en Ciencia de datos. "Se trata de una carrera de grado que se dicta en la Facultad de Ciencias exactas de la UBA que tiene una fuerte base matemática y una fuerte base de programación". Desde el principio se promueve el intercambio con personas que vienen de otros ámbitos como puede ser "las Ciencias Naturales" porque luego se trabaja con un equipo interdisciplinario y "es importante que aprendan a hablar otros lenguajes". Pero quizá lo más atractivo sea que el último año los estudiantes pueden decidir hacia dónde perfilarse. Si es "para el lado de la estadística, del análisis numérico, de la ingeniería o de la informática".

La algorítimica (detrás de la publicidad por ejemplo) está basada no sólo en la computación sino también en Matemática que permite tener los conocimientos para orientarnos hacia esos problemas. Son tan diversos y tan variados los campos de aplicación que casi en cualquier lugar que pensemos puede ser necesario un especialista en Ciencia de datos para hacer más eficiente o más inteligente el manejo de una determinada organización.

 

En cuanto a la salida laboral la pandemia fue clave para entender la demanda de especialistas en análisis de datos. En el sector público, es (y debiera ser) el punto de partida para desarrollar políticas públicas. A su vez, el sector privado está "desesperado" por estos profesionales. Tanto "Facebook como Google o Mercado libre demandan más de los científicos de datos que se generan". Hay una enorme oferta de trabajo para quien venga de una disciplina como esta.

En esta primer camada hay sólo 120 alumnos pero el profesor Durán asegura que conforme avancen, se irán sumando grupos más numerosos. Esto se relaciona principalmente porque ya se sabe que hay "muy buenos sueldos" y mucha demanda de estos profesionales que hoy los están cubriendo "físicos, matemáticos, químicos, ingenieros e incluso economistas", pero que una vez que egresen de esta formación más específica encontrarán con muchas oportunidades de trabajo, aseguró Durán.

Escuchá la nota completa acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?